promocarrie

En el evento participarán entre otros, el humorista Facu Díaz (Humorista), el músico César Strawberry, y la twitera Cassandra, personas que han sido encausadas judicialmente por realizar chistes o sketches humorísticos.

Hoy, 20 de enero, a las 19.00 horas se va a llevar a cabo un acto reivindicativo ‘en Defensa de la Libertad de Expresión’ convocado por la asamblea de Izquierda Unida de Madrid y el Partido Comunista de España del distrito centro. Según explican los organizadores esta convocatoria surge “a raíz de la persecución judicial que han sufrido personalidades públicas y también ciudadanos y ciudadanas sin gran notoriedad en el marco del uso del derecho a la libre expresión”. El acto, en el que intervendrán entre otros Facu Diaz, César Strawberry o Cassandra entre otros, se celebrará en la sede del Partido Comunista de Madrid situada en la Calle Martín de Vargas 46.


Tanto IU como el PCE han mostrado su preocupación “ante el creciente menoscabo de la Libertad de Expresión” en España; así como “de la utilización política que puede estar haciendo el Partido Popular para infundir el miedo y así frenar la crítica, la protesta social y la libertad de opinión ante sus políticas” han señalado.


Hay que recordar que esta jornada por la libertad de expresión, se celebra tan sólo un día después de conocerse la condena de un año de cárcel dictada por el Tribunal Supremo al músico César Strawberry, quien previamente había sido absuelto por la Audiencia Nacional. La condena se realiza en base a seis mensajes realizados a través de su cuenta en Twitter en los que ironizó con la vuelta de las bandas terroristas ETA y GRAPO. “Esta condena -indican estas mismas fuentes- ha provocado la presentación de una batería de iniciativas por parte de Izquierda Unida a través de su portavoz parlamentario Alberto Garzón y del diputado Ricardo Sixto que incluyen la petición de la comparecencia de los Ministros Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá en sus respectivas comisiones para explicar tanto los rastreos realizados en redes sociales, como las reformas legislativas necesarias para evitar este tipo de casos en los que se producen penas absolutamente desproporcionadas”.


Según han indicado los organizadores a César Strawberry le acompañarán otras personas que han sido encausados por mostrar su opinión de manera pública, entre ellos la twittera Cassandra, a la que la Fiscalía pide una pena de dos años y medio de prisión por hacer chistes sobre Carrero Blanco, el ministro franquista que fue asesinado en un atentado de ETA en 1973. También asistirá el humorista Facu Díaz quien fue imputado por la Audiencia Nacional por un delito de humillación a las víctimas a raíz de un sketchhumorístico que realizó cuando dirigía y presentaba el programa ‘Tuerka News’. La causa fue archivada por el juez Gómez Bermúdez considerando que “con independencia de que guste o no el sketch, Díaz no desacredita, menosprecia o humilla a las víctimas del terrorismo”.

promocarrie