promocarrie

Casi el 100% de la plantilla ha secundado los primeros días de paro

Artículo en <a href=”http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=6725″ target=”_blank”>Mundo Obrero</a> por <a href=”https://twitter.com/joselagos75″ target=”_blank”>José Lagos</a>.

La previsión de producción para 2017 duplica lo que la empresa requería en 2012 para su viabilidad. Es hora de empezar a recuperar lo perdido y que se pague el esfuerzo realizado.

Desde el 13 de febrero y hasta el próximo 5 de abril, las trabajadoras y trabajadores de Corrugados Getafe estamos convocados a secundar una serie de paros con el objetivo de instar a la dirección de la empresa a que se siente a negociar un convenio colectivo digno.

Llevamos desde finales de 2014 con las negociaciones, y la única propuesta en materia salarial por parte de la empresa ha sido una subida de un 1%, eso sí, a cambio de 10 días más de trabajo.

A esta propuesta, que en su momento consideramos insultante, tenemos que sumarle que desde el año 2011 no sólo no tenemos ningún tipo de subida salarial, sino que además hemos sufrido una bajada del 34%.

Fue a finales de 2012 cuando la empresa cerró la planta ante la negativa de los y las trabajadoras de bajarnos el salario. Dos meses después, y tras negociar una serie de condiciones en lo referente a la subida de las indemnizaciones y bajas voluntarias, se llegó a un acuerdo para reabrir la factoría.

Si bien los años 2013 y 2014 fueron difíciles, es a partir de finales de 2014 cuando tras una refinanciación que lleva a cabo el grupo Gallardo Balboa al que pertenece Corrugados Getafe, el volumen de negocio empieza a crecer en nuestra fábrica, para ya en 2015 y 2016 dar pasos de gigante en cuanto a la consolidación de la misma en el mercado del acero.

La producción en los dos últimos años ha sido total gracias al esfuerzo de la plantilla que aún con la rebaja salarial anteriormente referida, ha dado todo por sacar a flote a la empresa y hacerla competitiva en el sector siderometalúrgico, y así ha sido reconocido por los dirigentes del Grupo Gallardo Balboa.

Entendemos que es el momento de empezar a recuperar lo perdido y que se pague el esfuerzo realizado. Antes del cierre en 2012, la empresa decía que la viabilidad de la misma pasaba, además de la rebaja salarial, por una plantilla de 135 trabajadores/as y una producción de 150.000 Toneladas.

Pues bien, en los dos últimos años la producción ha sido de 231.000 y 235.000 Tn respectivamente, y no con 135 trabajadores/as como argumentaba la empresa para que fuera viable, sino con los 105 trabajadores/as que tras la reapertura de 2013 decidimos volver.

A todo esto hay que añadir que la previsión para el 2017 es de una producción de 300.000 Tn (el doble de lo que la empresa requería en 2012 para la viabilidad de la misma) a lo que habría que sumarle un aumento de la subvención en lo referente al gasto energético de 1.000.000 de euros más que lo recibido en 2016.

Por todo ello, lejos de mejorar las condiciones sociales y salariales de los trabajadores/as, se han recrudecido las mismas en modo de horarios salvajes mediante la implantación de jornadas irregulares y con nuevas contrataciones con cláusulas abusivas, conflictos ambos que tenemos denunciados ante la autoridad laboral.

Se han planteado por parte del Comité de Empresa alternativas para eliminar de una vez todos estos conflictos, y la empresa no sólo no las ha valorado, sino que ni siquiera ha tenido a bien sentarse con la representación legal de los trabajadores para estudiarlas.

Todas estas medidas de opresión por parte de la patronal han derivado en que los trabajadores/as se hayan dado cuenta de que no se puede seguir pisoteando sus derechos y de forma masiva (casi el 100% de la plantilla) ha secundado los primeros días de paro.

Agradecemos desde aquí a las organizaciones políticas y sindicales que se han volcado difundiendo nuestro conflicto y acompañándonos en los paros.

Sólo la unidad y la solidaridad de la clase obrera puede parar la sangría a la que están sometidas las trabajadoras/es de nuestro país.

Recordaros que hasta el 5 de abril, todos los martes de 04:00 a 10:00 horas y los miércoles de 04:00 a 08:30 seguiremos dando batalla al capital, y ya avisamos, que esto es sólo un primer paso, no vamos a parar hasta firmar un convenio digno.

En su momento, Dolores Ibárruri dijo:

“Un día, la vida me golpeó tan fuerte, que me enseñó a resistir”, pues bien, parece que los compañeros y compañeras de Corrugados Getafe, no sólo estamos aprendiendo a resistir sino que hemos empezado a luchar.

Hay que acabar con la precariedad laboral auspiciada por gobiernos neoliberales y sus respectivas reformas laborales que, lejos de mejorar la mal llamada “clase media”, va camino de crear lo que Karl Marx denominaba “lumpemproletariado”, es decir, obreros pobres, marginados, explotados, sumisos y doblegados.

Camaradas, estamos en una lucha de clases y vamos perdiendo, es la hora de la remontada.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!!

promocarrie