promocarrie

La gestión pública vs. privatización de los servicios del agua se ha situado, en los últimos años, en uno de los asuntos que copan el debate político internacional. Naciones Unidas ha reconocido en reiteradas ocasiones el acceso al agua y al saneamiento como uno de los derechos humanos fundamentales. Fruto de este debate una parte importante de la sociedad ha incrementado su preocupación por la tendencia a la privatización de este derecho, hecho significativo a pesar de los constatados fracasos que dicha gestión privada ha producido. La presión y movilización de la ciudadanía sigue creciendo con el objetivo claro de la recuperación de la gestión pública de este bien común fundamental para la vida. Esa movilización y la creciente consciencia como bien público y derecho humano del agua han llevado a que muchas ciudades hayan optado por remunicipalizar estos servicios obteniendo mejoras notables en su calidad, costes, transparencia y participación ciudadana.

En Madrid, desde 2008, en que se inició el proceso de privatización del Canal de Isabel II, se ha mantenido una lucha ciudadana por el agua pública nucleada en torno a la Plataforma contra la Privatización del CYII y la Marea Azul, que ha logrado hasta el momento detener la privatización, en sentido estricto, pero que no ha evitado la constitución de una sociedad anónima, Canal de Isabel II Gestión, que funciona como una empresa privada con ánimo de lucro, saqueadora de los activos del Canal y encausada en múltiples casos de corrupción.

Los ponentes tratarán de señalar los objetivos del movimiento del agua pública a nivel global y la tendencia actual a la remunicipalización, la incidencia del derecho humano al agua en estos movimientos, las presiones de las multinacionales del sector y los impactos potenciales del CETA en la gestión del agua. Respecto a la lucha contra la privatización del Canal de Isabel II se darán las claves de la situación actual y de las acciones que se están llevando a cabo, el papel que están jugando los Ayuntamientos del cambio en estas luchas y la importancia de constituir una red de ciudades y pueblos por el agua pública en la Comunidad de Madrid, como instrumento de información, colaboración, debate y movilización entre los propios ayuntamientos y los movimientos sociales, educativos y culturales, y la ciudadanía en general de nuestra Comunidad.

Para debatir todos estos temas, desde IU Madrid os invitamos a asistir al acto “las luchas ciudadanas por el agua pública” que contará con compañeras de la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y de una de la candidaturas de unidad popular del sur de Madrid, Getafe. El objetivo de este acto no es solo informativo y/o formativo, con las ponencias y el posterior debate se tratará de dotar de herramientas discursivas y de lucha que permitan a la afiliación de IU, cargos públicos y asistentes en general, participar en la disputa por una gestión 100% pública, transparente, sostenible y participativa del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

promocarrie