promocarrie

IU Madrid llama a la asistencia a la manifestación organizada por la Plataforma Ciudadana Incineradora NO Madrid sur, el próximo domingo 18 a las 12h en Pinto.

La movilización se enmarca dentro de un plan actuación para acabar con las intenciones de la CAM, la cual pretende sacar adelante una estrategia de Residuos 2017-2024, instalando una incineradora en el vertedero de Pinto, o bien en terrenos de Getafe. Esto significaría que habría una incineradora de basuras ubicada en el corazón del Parque Regional del Sureste.

IU Madrid se suma a la denuncia de la Plataforma de las repercusiones tan negativas que suponen para la salud los niveles de dioxinas que las  plantas incineradoras emiten, y su relación directa con diversas enfermedades. Además, la incineración de residuos supone una gestión costosa y poco eficiente, repercutiendo en los ciudadanos vía tasas municipales, y generando muy poco empleo: apenas la mitad de los puestos de trabajo que genera el sistema actual.

Sabemos que la actual situación de los vertederos es insostenible y que el nuevo plan tiene que ir encaminado a su estancamiento y posterior eliminación, pero no podemos aceptar que la solución sean las incineradoras. Existen otras vías para gestionar los residuos, que pasan por el reciclaje y la concienciación ciudadana.

Desde IU Madrid hacemos un llamamiento a las vecinas y vecinos a movilizarse y organizarse en torno a las plataformas que se han creado en ciudades como Pinto, Parla o Getafe para aglutinar fuerzas y parar la instalación de la planta incineradora, ya que supondría graves problemas ecológicos y de salud pública para todas.

promocarrie