promocarrie

Hoy, el gobierno del Partido Popular se ha atrevido por primera vez a debatir sobre el estado de nuestra Ciudad. Eso sí, con la falta de rigor habitual en sus análisis y sobre una ciudad imaginaria. Como consecuencia, creemos necesario hacer un balance real de la situación de Parla.
Nos encontramos en el ecuador de una legislatura compleja, con un equipo de gobierno aparentemente en minoría elegido tras una etapa de fuerte inestabilidad y que dijo marcarse como objetivo la estabilización de la situación de Parla. La realidad es que, a día de hoy, la deuda es mayor que hace dos años, el Ayuntamiento es una institución lejana a la ciudadanía y el futuro del municipio es aún más incierto.

Las medidas de carácter económico que se están adoptando, lejos de contribuir a solucionar la alarmante falta de recursos y el grave problema de deuda del Consistorio, están siendo meros parches sin ninguna previsión a largo plazo que no resuelven la situación de insostenibilidad del municipio y que nos están hipotecando aún más – desgraciadamente Parla sigue siendo una ciudad asfixiada con uno de los porcentajes de paro más altos de la Comunidad de Madrid y una de las rentas per cápita más bajas-. De esta manera, se ha aprobado un Plan de Ajuste Económico-Financiero irreal que el propio Partido Popular sabe que no va a poder cumplir, como así se lo recuerda cada tres meses el interventor al Ministerio de Hacienda. Además, se han solicitado tres préstamos bancarios en estos dos años de legislatura –cada vez que se necesitan fondos y se encuentran con las arcas vacías- lo que está suponiendo un serio aumento de la deuda.

Por otra parte, este gobierno se está caracterizando por dar la espalda permanentemente a las demandas de la gente. Un claro ejemplo de ello es la falta de compromiso para cumplir los acuerdos del Pleno, el órgano de máxima expresión democrática municipal en el que están representados los vecinos y las vecinas de Parla. Hoy sigue sin ponerse en marcha el Plan Integral de Garantía de Derechos de la Ciudadanía de Urge Parla aprobado en Pleno por unanimidad hace más de un año, así como la tan necesaria Comisión Mixta de Vivienda para paralizar los desahucios en nuestra ciudad. No sólo las demandas urgentes que acabamos de nombrar, sino también otras como el Centro de Ocio Juvenil, también aprobado en Pleno y que se niegan a desarrollar.

Otra seña de identidad de este gobierno es la falta de transparencia y las trabas que se ponen a la participación de la ciudadanía en la gestión pública. Durante estos dos años, se han tomado decisiones económicas importantes de manera extraordinaria y urgente en Plenos celebrados de madrugada o en un horario que imposibilita a los vecinos y vecinas asistir a los mismos, y se han puesto numerosas dificultades a asociaciones y plataformas locales, prohibiendo a determinadas entidades el uso de espacios públicos municipales o la celebración de algunas actividades. Un buen ejemplo de esta falta de voluntad lo hemos visto hoy, convocando el Pleno de debate sobre el estado de nuestra ciudad a las 9 de la mañana, coartando a nuestros vecinos y vecinas la posibilidad de asistir como público y sin contar con la opinión de la sociedad civil organizada (entidades, asociaciones, pequeños comercios), que creemos tiene mucho que decir acerca de nuestra ciudad.

A todo esto se suma la inestabilidad del propio Equipo de Gobierno, encabezado por un Alcalde que no vive en Parla –su falta de compromiso le ha llevado a plantear en varias ocasiones la posibilidad de volver a su puesto de trabajo, con el consiguiente abandono de responsabilidades que eso conllevaría- y que ha provocado una grave crisis interna en su propio partido. El resultado es que a día de hoy sólo se sostiene gracias al apoyo del PSOE y de Convergencia de la Izquierda (cuyo grupo municipal es IUCM-LV aunque fueron expulsados de Izquierda Unida). Gracias a esta triple alianza, no se han podido sacar adelante importantes iniciativas como la Comisión de la Investigación de la trama Púnica en Parla, la Auditoría Ciudadana de la Deuda o la Comisión para la Revisión de los Contratos del Consorcio Urbanístico de Parla Este.

Parla merece otra forma de gobernar, que ponga en el centro las necesidades de los parleños y las parleñas: una gestión sostenible, eficiente, transparente y democrática, con voluntad para destapar los desmanes de gobiernos anteriores y buscar responsabilidades. Nos merecemos dejar atrás una política basada en improvisaciones que, lejos de llevar a cabo medidas de carácter estructural, tiene por objeto “salvar” la legislatura que le toque gobernar al partido de turno. En este sentido, es necesaria la puesta en marcha de un Plan Integral realista y a dos velocidades, en donde se involucren todas las administraciones (local, autonómica y estatal), con medidas a medio y largo plazo que posibiliten la viabilidad del municipio, así como medidas a corto plazo que aborden los problemas más urgentes de los parleños y las parleñas.

Nuestro compromiso con un cambio es firme y seguiremos en el empeño de hacerlo posible.
Izquierda Unida de Parla

Mover Parla

Podemos Parla

Equo Parla

Cambiemos Parla

https://izquierdaunidaparla.wordpress.com/2017/06/22/el-otro-estado-de-la-ciudad-el-de-la-opacidad-la-deuda-y-la-falta-de-recursos/

promocarrie