promocarrie

En el día de ayer se reunió la asamblea de Izquierda Unida Getafe y aprobó esta resolución en defensa de la empresa municipal de limpieza de Getafe.

RESOLUCIÓN POR LA DEFENSA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE LYMA Y LA GARANTÍA DEL CONVENIO COLECTIVO.

Desde Izquierda Unida Getafe siempre hemos mostrado nuestra más clara defensa de las empresas públicas como única garantía de servicios de calidad y empleo digno. Además, defendemos el papel de las empresas públicas como elementos democratizadores de nuestros municipios.

Entendemos que la mejor defensa del sistema público es una gestión transparente, democrática y garante de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Convertir las empresas públicas en pozos de colocación y entes opacos lo único que se consigue es denostar la forma democrática que defendemos y que es atacada continuamente por el capital para poder ser privatizadas y sumir nuestros servicios públicos en beneficios para los capitalistas.
Por esta razón, lamentamos que en los últimos meses la empresa municipal LYMA de nuestro municipio haya estado rodeada de noticias que poco tienen que ver con una gestión ejemplar de lo que es de todos y todas.

Creemos en las empresas públicas como espacios democratizadores donde los trabajadores tienen derechos y responsabilidades, donde los gestores no responden a intereses económicos individuales, si no a intereses sociales, creemos en las empresas públicas como las únicas que garantizan unos servicios públicos de calidad.

Por ello, denunciamos todo lo que ha venido aconteciendo relacionado con el supuesto uso fraudulento de facturas falsas así como al posible uso de recursos públicos de la empresa municipal LYMA en una propiedad privada.

La gestión asimétrica de los casos, el espectáculo público poniendo en peligro la honorabilidad y e integridad de todas y todos los trabajadores de LYMA, el juicio público a unos y  el silencio ante otros casos, creemos que es totalmente condenable, ya que como administración pública se debe garantizar los derechos de todas y todos a través de las leyes que nos hemos dado, como la aplicación del convenio de manera pulcra y con la progresividad correspondiente.

En relación al “Caso de los 26”, a fecha de hoy, la empresa ha sido condenada a readmitir y abonar los salarios dejados de percibir a 3 personas despedidas por el supuesto uso de facturas fraudulentas.

Hecho que pone en verdadero entredicho “la investigación” que la empresa ha dicho haber llevado a cabo con todas las garantías y que acabó con la misma sanción a 26 personas: el despido. Situación que se agrava cuando el Juez además admite que pueden contenerse tres incumplimientos  en el proceso del despido, relacionados con el derecho de defensa del trabajador, su derecho a oponerse y a pedir prueba y a conocer la totalidad del expediente y las pruebas incorporadas al mismo. Hechos a los cuales debemos sumar la imputación por presunta falsificación documental y fraude del Concejal responsable y del gerente de LYMA.

En cuanto al “Caso del piso”, este caso se refiere al supuesto uso de trabajadores y trabajadoras, como de recursos materiales para la obra de un piso particular por parte de un jefe de servicio,  a fecha de hoy, el Concejal responsable no ha hecho declaraciones públicas, ni ha dado las explicaciones correspondientes, tras asegurar al Grupo Municipal de Ahora Getafe que todo había sido un bulo, y luego, enterarnos por la prensa que había sido sancionado con 2 días de empleo y sueldo.

 

Desde Izquierda Unida consideramos que la empresa pública debe ser ejemplo de transparencia y democracia. Entendemos que el papel de todas y todos los trabajadores es de responsabilidad para con la empresa ya que al ser pública es dinero público y un servicio social el que se ofrece. Apelamos a la gestión responsable de la dirección política de la empresa, ya que es la máxima autoridad a la hora de gestionar los conflictos siempre respetando los derechos de TODAS y TODOS los trabajadores, el hecho de saltarse el convenio colectivo sienta precedente que se puede repetir de una forma totalmente despótica y aleatoria con otros y otras trabajadoras.

Entendemos que cualquier empresa pública debe establecer los mecanismos necesarios para detectar casos de fraude y aplicar la legislación vigente, siempre garantizando la proporcionalidad y sin vulnerar los derechos de los y las trabajadoras.

 

Por ello, en defensa de LYMA como un servicio público de calidad y una empresa garante de los derechos de la clase trabajadora, desde la Asamblea de IU GETAFE:

 

  • Solicitamos mecanismos que velen por una gestión ejemplar de las empresas públicas.
  • Condenamos todo posible uso fraudulento que se pueda hacer de los recursos públicos ya sea por parte de los trabajadores o trabajadores, como de los representantes públicos.
  • Rechazamos las actuaciones llevadas a cabo por el Presidente del Consejo de Administración de la Empresa Limpieza y Medio Ambiente de Getafe, su Gerente y la Presidenta de su Junta General, Sara Hernández, Alcaldesa de Getafe.
  • Exigimos responsabilidades a todos los agentes que han hecho dejación de funciones para garantizar la gestión ejemplar de la empresa.
  • Pedimos la dimisión del Concejal Delegado de LYMA, Ángel Muñoz.
  • Pedimos la rectificación pública de la Alcaldesa de Getafe Sara Hernández. Su actuación pública ha puesto en riesgo el derecho a la honorabilidad de todas y todos los trabajadores de la empresa.
  • Ante la existencia de 3 sentencias que condena a la empresa, solicitamos:
  • la readmisión de los y las despedidas y a las/os trabajadoras/es que, una investigación individualizada que garantice todos sus derechos, se compruebe que han llevado a cabo alguna conducta tipificada como falta, se les apliquen las sanciones que prevé el Convenio Colectivo, en la forma y proporción que se corresponda con dicha falta.
  • se lleve a cabo una investigación en profundidad del fraude en su conjunto y por qué no ha sido detectado y se depuren todas las responsabilidades existentes.´
promocarrie