promocarrie

Carlos Sánchez Mato, concejal Presidente del distrito de Vicálvaro, expone su visión del proyecto MARES. Se trata de una de las apuestas del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, que él preside.

Carlos Sánchez Mato: “A través de MARES se generará nuevo tejido productivo de calidad”

¿Qué significa MARES para la ciudad de Madrid?
El proyecto MARES plasma de manera muy concreta las políticas de economía social y solidaria que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Madrid. Pero, además, supone un gran reto: el de desarrollar, siendo un proyecto piloto, una estrategia de adaptación social, ambiental y territorial que ponga en el centro las necesidades de las personas que viven en los barrios. MARES puede contribuir a hacer la ciudad más sostenible y a aminorar la fractura territorial que existe entre los barrios.

Desde una perspectiva más global, este proyecto ayuda a posicionar a Madrid, junto con otras ciudades europeas seleccionadas en la misma convocatoria del programa Urban Innovative Actions, como un referente de la innovación urbana. Por otro lado, este proyecto, además de profundizar en un eje estratégico del Ayuntamiento, el de la promoción de la economía social y solidaria, está permitiendo múltiples y variadas formas de colaboración. MARES es un proyecto en el que participan diferentes socios, distintas áreas de gobierno y distritos de la ciudad, lo cual está generando mucha riqueza e innovación a la hora de plantear estrategias y soluciones.

¿Qué tipo de iniciativas te gustaría que surgiesen a partir de MARES?
Iniciativas productivas colectivas que, a través de fórmulas de economía social, generen nuevo tejido económico en los barrios, que permitan aflorar y poner en valor las múltiples capacidades de los territorios y de su ciudadanía. Se trata de que surjan iniciativas económicas que den respuesta a necesidades y problemas concretos y que se puedan desarrollar de forma digna. Madrid avanza en un nuevo modelo de matriz productiva y MARES lo enfoca en algunos sectores económicos clave, como la movilidad, la alimentación, el reciclaje, la energía y los cuidados, sectores que sin duda afectan de forma directa a la vida de las personas. Me gustaría que pudiéramos generar redes siguiendo el objetivo de la descentralización espacial de la actividad económica, con la implicación de las vecinas y vecinos de Villaverde, Vicálvaro, Centro, Puente de Vallecas, y la ciudad en su conjunto.

¿Cuál es la apuesta del Ayuntamiento en relación con la economía social y solidaria?
La economía social y solidaria es un sector que ha evolucionado, dando lugar a una diversidad de tipologías societarias con un enorme potencial en la ciudad de Madrid. Desde el Ayuntamiento estamos configurando el marco estratégico, pero también de acciones concretas, a corto, medio y largo plazo. De momento se ha constituido el Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria de la ciudad, se han desarrollado los Foros Abiertos y se ha elaborado el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria, que estará disponible en unos meses.

Además, se está constituyendo la Oficina de Apoyo a la Economía Social, que dinamizará, orientará y acompañará nuevos proyectos; se han convocado subvenciones directas a la incorporación de nuevos socios a entidades de economía social, a proyectos pilotos y a proyectos de cooperación; también se han desarrollado potentes herramientas financieras, como líneas de financiación preferente, avales, microcréditos…; y se están llevando a cabo colaboraciones directas para la aplicación de acciones a través de entidades de economía social. MARES es un hito en el que confluyen muchas de estas medidas.

“MARES profundiza en un eje estratégico del Ayuntamiento: la economía social y solidaria”

¿A qué problemas urbanos debería dar solución MARES?
Su pretensión es afrontar el impacto que el modelo productivo predominante, y su crisis económica en particular, ha generado en cuanto a desempleo, exclusión y desequilibrios, que se evidencian más en los distritos del sur-sureste de Madrid, y el consiguiente deterioro de los ecosistemas sociales. La reutilización de edificios públicos en desuso, la puesta en marcha de fórmulas de dinamización social y mecanismos de agitación económica previstos en MARES, deben contribuir a una mayor cohesión territorial y complejidad urbana.

¿Cómo te imaginas los cuatro distritos dentro de tres años, cuando haya tenido lugar MARES? ¿Qué cambios esperas que se hayan producido?
En primer lugar, confío en que hayamos podido reducir el desempleo en estos distritos, con nuevas iniciativas productivas ligadas a la economía social, con empleos de calidad y la implicación de la ciudadanía. También espero que se haya producido una mayor diversificación de la economía local, así como el fortalecimiento del tejido productivo, más sostenible y duradero, y que esto vaya más allá de la finalización del proyecto.

¿Qué acogida está teniendo MARES? ¿Hay muchas expectativas y ojos puestos en el desarrollo de la iniciativa? ¿Han mostrado interés otras ciudades?
MARES está despertando interés e ilusión, tanto en Madrid como en otros espacios. Los talleres desarrollados en los distritos han contando con una importante participación y se han presentado numerosas propuestas susceptibles de convertirse en iniciativas de economía social. Y el efecto llamada continúa. Estamos creando muchas expectativas, y estamos trabajando muy duro para poder acogerlas y darles una respuesta satisfactoria. Se están creando sinergias entre numerosas líneas de acción del gobierno de la ciudad de Madrid y se están conectando muchas iniciativas ya existentes.

El proyecto ya ha sido convocado y presentado en varios foros nacionales e internacionales, con el ánimo de hacerle seguimiento y considerar sus posibilidades de réplica en otros territorios. Este estímulo nos refuerza y a la vez nos obliga a no bajar la guardia para afrontar el desafío de alcanzar, a través de MARES, un nuevo modelo de ciudad.

promocarrie