Madrid aprueba querellarse contra el franquismo por crímenes contra la Humanidad
Madrid aprueba querellarse contra el franquismo por crímenes contra la Humanidad
Madrid aprueba querellarse contra el franquismo por crímenes contra la Humanidad
Madrid aprueba querellarse contra el franquismo por crímenes contra la Humanidad
promocarrie

El pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha ratificado la propuesta de interponer querella contra el franquismo “en el contexto de crímenes contra la Humanidad”. La proposición, presentada este martes por Ahora Madrid y el PSOE, ha sido aprobada con mayoría. PP y Ciudadanos han rechazado la moción, que permite al Consistorio pedir a los tribunales que identifiquen a los “responsables directos e indirectos” de la dictadura franquista, y que, “en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena”. El PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha defendido la moción alegando que “todas las victimas de derechos humanos tienen derecho a justicia, verdad y reparación”. “Las víctimas del franquismo llevan demasiado tiempo esperando y Madrid no puede ser indiferente a su sufrimiento y al de sus familiares”, ha agregado el edil de Ahora Madrid, quien ha sostenido que “torturador como Billy el Niño [miembro de la policía franquista] no pueda pasearse por sus calles mientras las víctimas sigan soportando un vacío que ninguna democracia puede tolerar”.

https://elpais.com/ccaa/2017/10/31/madrid/1509462457_790068.html
El socialista Ramón Silva ha apoyado la propuesta. “Verdad, justicia y reparación”, ha incidido Silva. “En España no se ha llevado a cabo ninguna investigación exhaustiva durante la dictadura franquista”, ha lamentado y ha señalado la inacción del Gobierno de Rajoy. “Humillan a las víctimas constantemente” ha espetado a la bancada del PP. El edil ha criticado que “una vocal del PP dijo que el exalcalde de Hortaleza era un asesino”, y ante la aseveración del portavoz de los populares ha afirmado: “Si él era un asesino tú eres un fascista”.

Según el PP, la iniciativa “no va en ningún lugar”, puesto que los “crímenes contra la Humanidad no puedes ser retroactivos”. El concejal popular Pedro Corral ha sostenido que la cuestión ya se resolvió en el Tribunal Supremo y que el Congreso de los Diputados ya ha votado dos veces en contra de propuestas semejantes, la última avanzada por Podemos. “¿Por qué les compran que la Ley de Amnistía es una ley franquista?”, ha dirigido el edil a los socialistas.

La edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha criticado la utilización “ideológica” de la memoria por parte del gobierno municipal liderado por Manuela Carmena. “Necesitan que haya dos españas”, ha afirmado la concejal. Miranda ha recordado que la Ley de Amnistía de 1977 la apoyaron tanto el PSOE como el PCE y ha dicho que “afortunadamente los jueces en España se rigen por la ley y no criterios ideológicos”. “¿Quiénes van a firmar esas querellas? No se puede meter a los funcionarios a firmar querellas inviables. Y no les ocurra buscar a un bufete afín que les dé la razón”, ha advertido la edil.

Después de un debate bronco, el PSOE y Ahora Madrid han logrado la mayoría en el hemiciclo del Consistorio. Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha manifestado su rechazo. A partir de este momento, el pleno insta al gobierno local a interponer querella contra el franquismo “en el contexto de crímenes contra la Humanidad”. También se prevé grabar un vídeo con testimonios “con carácter probatorio”. Madrid se suma así a ciudades como Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Cádiz, Tarragona o Rivas-Vaciamadrid, que ya se han querellado contra la dictadura franquista.

Mauricio Valiente: Madrid, con la justicia y las víctimas del franquismo.

Investigar los delitos

La moción contempla que el Ayuntamiento de la capital pueda “interponer querella criminal a efectos de que se investiguen los delitos cometidos en el contesto de crímenes contra la humanidad por parte de la dictadura franquista”. La propuesta pretende que Madrid se incorpore a la “red de municipios por el acceso a la justicia de las víctimas del franquismo”, además de “mostrar el apoyo y acompañar las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la administración de justicia para determinar responsabilidades en los crímenes perpetrados durante la dictadura franquista”. El Consistorio se compromete a “mostrar el apoyo y acompañar las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la administración de justicia para determinar responsabilidades en los crímenes perpetrados durante la dictadura franquista”.