promocarrie

2018: CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MARCELINO CAMACHO

Marcelino Camacho nació el 21 de enero de 1918; este año , por tanto, se cumplirán cien años de su nacimiento. Sus hijos Yenia y Marcel junto a CCOO, PCE e IU, organizaciones a las que dio lo mejor de su vida, quieren celebrar el centenario de su nacimiento no solo con el espíritu de mantener viva su memoria sino con el objetivo de que la lucha de varias generaciones de trabajadores y trabajadoras sea de utilidad a la sociedad actual.

Si para Marcelino nada se regala sino que se conquista, las organizaciones aquí comprometidas asumimos este centenario para reivindicar la vigencia de una lucha sindical que nos trajo al día de hoy.

El espíritu rebelde presidió su vida y optó siempre por lo necesario frente a lo posible. Lo necesario como reflejo de una lucha sin fin por sacar al ser humano de la explotación y alcanzar una sociedad en la que, por el hecho de nacer, se tenga asegurado la educación, el trabajo, la sanidad, la vivienda, una vejez digna y una vida en paz.

Marcelino luchó por la República, pasó cuatro años en campos de trabajo, luchó en la emigración en Argelia, fue fundador de CCOO desde la Perkins, estuvo otros 10 años preso por su lucha sindical, y siempre se declaró comunista para emancipar a la clase trabajadora.

Diputado en el parlamento constituyente, renunció a su acta porque optó por asegurar la autonomía e independencia del sindicato frente a los partidos.

El sindicato de clase lo definió como sociopolítico porque no renunciaba a que la clase obrera participara en los cambios sociales y políticos. Los trabajadores y trabajadoras organizados en sindicatos son determinantes en la transformación de la sociedad.

Este año 2018, pretendemos celebrar diversos actos en torno a la figura de Marcelino y a la lucha de la clase trabajadora española. Los actos inicialmente programados se celebrarán en Madrid, pero es intención de los organizadores que iniciativas como las anunciadas puedan desarrollarse en cualquier rincón del país, objetivo al que os animamos.

La celebración del centenario comenzará con un acto el 21 de enero de 2018, fecha de su nacimiento, en el que las organizaciones promotoras del centenario presentarán los objetivos del mismo. Dispondremos de una película (realizada de forma independiente por la familia) “Lo posible y lo necesario”, que sobre el mes de mayo se estrenará públicamente. En otoño, prevemos presentar una gran exposición a partir de la visión del mundo de la cultura y el arte sobre la lucha obrera y Marcelino, que tendrá también un formato más reducido para que pueda ser itinerante. El 29 de octubre, coincidiendo con el día de su fallecimiento, prevemos celebrar un gran encuentro ciudadano de reconocimiento a su figura.

Estos criterios básicos del centenario son el punto de partida, que desde la familia Camacho y las organizaciones en las que él militó (CCOO, IU y PCE), se propone a todas las organizaciones y personalidades interesadas en participar colectivamente en estos actos. Ninguna de las actividades propuestas incompatible con cualquier otra que, por separado, se quiera organizar en este marco. Todas serán bienvenidas.

Carta Marcelino Camacho

promocarrie