Representantes de IU, Equo y Podemos comparten trayecto en Cercanías para reclamar “una solución” para la línea C3

IU, Equo y Podemos y las candidaturas de unidad popular han compartido este miércoles un trayecto de Cercanías de la C3 para reclamar “un transporte público y de calidad” en ésta y el resto de las líneas de Cercanías, a la vez que denuncian “el abandono del sur de la Comunidad de Madrid” por parte de las Administraciones regional y estatal.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-representantes-podemos-iu-equo-comparten-trayecto-cercanias-reclamar-solucion-linea-c3-20180214194326.html

Ramón Espinar, secretario general de Podemos Comunidad de Madrid; Mauricio Valiente tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz de IU en la ciudad; y Clotilde Cuéllar, portavoz de Equo Madrid, se han citado hoy a las 10.30 horas de la mañana en la estación de Atocha para subirse a la línea C3 con destino a Aranjuez.

Ya en el tren, que ha hecho su entrada en la estación de Atocha a las 10:48, Ramón Espinar ha manifestado que “todo el mundo sabe que el servicio de Cercanías funciona francamente mal”, precisando que “harían falta 200 millones de euros para resolver el problema del Cercanías mientras que el ministro de Fomento se ha gastado 2.000 millones en rescatar una carretera que ya habíamos pagado, solo para dar más dinero a sus amigotes”.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha dejado claro que con esta acción las fuerzas del cambio reclaman “un servicio de calidad para un transporte de cercanías que se ha deteriorado sumamente y que requiere un plan de inversión urgente”.

Asimismo, Clotilde Cuéllar, portavoz de Equo Madrid, ha destacado que “si se mejorara el transporte de Cercanías con la inversión que deben acometer Fomento y la Comunidad de Madrid se estaría más cerca de cumplir los objetivos que marca la Comisión Europea para crear zonas de emisión cero”.

A su llegada a la estación de San Cristóbal de los Ángeles han subido al concurrido vagón Julio Rodríguez, secretario general de Podemos Madrid, junto a Guillermo Zapata y Yolanda Rodríguez, concejales del Ayuntamiento de Madrid.

Zapata ha destacado que “una línea C-3 que funcione como es debido significa que los vecinos y vecinas de Villaverde tienen garantizado su derecho a moverse sin depender del vehículo privado”, precisando que se trata de “una herramienta necesaria para buscar trabajo, ir al mismo o estudiar, y los servicios públicos son, en este sentido, la forma de garantizar un reequilibrio territorial necesario y urgente”.

“Queremos hacer de Madrid una ciudad que lucha contra la contaminación, con una movilidad sostenible, para lo cual es fundamental que exista un transporte público eficiente” ha dicho Rodríguez, quien ha reclamado que “todas las administraciones, fundamentalmente el Ministerio de Fomento, inviertan en mantenimiento, para que ese transporte sea eficiente y seguro para la ciudadanía”.

El recorrido ha llevado luego al nutrido grupo hasta la estación de Getafe Industrial, donde han accedido al tren Sergio Jaramillo y Toñi Fernández, portavoces en la localidad de Podemos e IU respectivamente. Toñi Fernández, integrante de la Comisión Coordinadora de IU Getafe, entiende que “es vergonzosa la situación del transporte público, que todas necesitamos para ir a trabajar”.

La situación, para Fernández, “no sólo sigue igual, sino que ha empeorado durante los últimos años, al tiempo que Getafe es uno de los pueblos que sufre mayores índices de contaminación”.

En la parada de Pinto ha sido el propio alcalde de la localidad, Rafael Sánchez, quien se ha incorporado al grupo junto a la segunda Teniente de Alcalde, Consolación Astasio. El primer edil pinteño ha manifestado que “Pinto, como otros pueblos de la zona, tiene problemas de baja frecuencia de trenes y múltiples incidencias por la falta de mantenimiento”.

Astasio ha detacado que ésta es la segunda línea más antigua de España y tienen un apeadero a medio construir que lleva ocho años de retraso, asegurando estar “expectantes ante el plan anunciado por Fomento y por ver negro sobre blanco” en qué se traducen las promesas realizadas por el Gobierno central.

Ya en la localidad de Valdemoro Santiago Fernández, teniente de alcalde del municipio, ha subido al vagón. Fernández ha resumido así las reivindicaciones de los vecinos de la localidad: “Queremos que el Ministerio acometa las reformas urgentes y necesarias para que la C-3 deje de ser conocida por las miles de horas que hacer perder a los ciudadanos y ciudadanas, debido a sus miles de retrasos e incidencias”.

En la estación de Ciempozuelos Gemma Fornell, teniente de alcalde de la localidad, se ha incorporado a la comitiva para señalar que una de las prioridades para sus vecinos es la construcción de un ascensor que permita pasar al andén con dirección Madrid, “ya que las personas con movilidad reducida deben irse hasta Aranjuez para cambiar allí de anden y rehacer el trayecto hecho”. La actual situación, para Fornell, “es un sinsentido”.

Al final del recorrido de la línea ferroviaria, ya en Aranjuez, ha conversado con René Moya, portavoz en la localidad de Podemos, quien ha explicado, quien ha relatado los problemas que viven los vecinos de la localidad. “Reivindicamos la creación del Centro Logístico Intermodal de Aranjuez, para los trenes de mercancías y así mejorar el tráfico de Cercanías”, ha dicho.