Llamamiento de IU Madrid para la unidad en 2019

Izquierda Unida de Madrid lanza un llamamiento a sus más de 2.000 afiliados y afiliadas y 5.000 simpatizantes de la Comunidad de Madrid.

Descargar llamamiento unidad 2019 de IU Madrid

“Con nuestra apuesta, vamos a recuperar un espacio que nos merecemos, generando articulación de nuestra organización en el conjunto de los municipios.” Mauricio Valiente, portavoz de IU Madrid y tercer teniente alcalde de Madrid.

Para Sol Sánchez, portavoz de IU Madrid, “si queremos parar a la derecha no lo vamos a hacer solas. Es irrenunciable un espacio conjunto de trabajo continuo.”

En la Coordinadora Regional de IU Madrid celebrada hoy martes, se ha acordado enviar un documento de debate para la confluencia de cara a las elecciones municipales y de la Comunidad de Madrid de 2019.

Asimismo, la dirección regional ha aprobado una comisión negociadora encargada llevar las conversaciones con el resto de agentes sociales y políticos, así como organizar y velar el trabajo de confluencia de las asambleas de  Izquierda Unida de Madrid.

Dicha comisión será encabezada por Álvaro Aguilera, Responsable de Relaciones Políticas de IU Madrid, para el que la presentación del documento “será un instrumento de trabajo para las asambleas, resumido en la construcción democrática de un programa desde abajo.”

Llamamiento de IU Madrid para la unidad en 2019

En los procesos electorales de mayo nos vamos a jugar mucho; no sólo evitar un nuevo gobierno de Ciudadanos o PP, sino consolidar una apuesta política por la transformación de todos los municipios de Madrid y la propia Comunidad. Ese es el gran reto para todas las fuerzas del cambio, tanto rupturistas como de transformación.

IU Madrid entiende que esta apuesta sólo es posible desde la mayor unidad posible (por abajo, barrio a barrio y pueblo a pueblo) para lo que planteamos las siguientes cuestiones:

  • Nos reafirmamos en la determinación por construir un espacio de unidad popular que pueda ganar las elecciones autonómicas y municipales del año 2019 y desalojar a la derecha. Una candidatura amplia, construida de forma democrática y basada, sobre todo, en un programa de transformación que incorpore a todos los sectores que combaten el neoliberalismo y el expolio de nuestra región.
  • El reto es trabar un espacio en el que se vuelque el excepcional trabajo que se ha fraguado en las calles de los barrios y municipios con los sectores en lucha (feminismo, mundo del trabajo, ecologismo, democracia radical, movimientos sociales, etc.) para construir la auténtica unidad popular. No llamamos a incorporar a esos sectores al proceso sino a que sean sus protagonistas. Las elecciones deben ser un reflejo de esa expresión con el objetivo de construir poder popular.
  • La Coordinadora Regional de IU Madrid, por tanto, emplaza de forma explícita a convocar urgentemente una reunión entre todas las fuerzas políticas, colectivos y movimientos que creen en la necesidad de una candidatura de unidad popular para mayo de 2019. Proponemos la fecha simbólica del Dos de mayo para iniciar este proceso: una apuesta clara por otro modelo de Comunidad de Madrid, que convoque un encuentro amplio y abierto celebrado en el mes de junio con el fin de construir un espacio común programático, democrático y con voluntad de disputar el poder político en toda nuestra región.
  • Al mismo tiempo, en IU Madrid nos ponemos desde hoy en marcha para trabajar por esos espacios de encuentro en cada municipio y en la región. No podemos esperar más para sentar las bases de la victoria en la Comunidad.
  • IU Madrid respeta la soberanía y los procesos internos del resto de organizaciones potenciales de la confluencia pero en ningún caso asume el resultado de dichos procesos como un factor vinculante para las futuras candidaturas que habrán de construirse colectivamente.
  • Tan importante será la elaboración de un programa y candidatura conjuntos, como la construcción y mantenimiento de un espacio común de trabajo y debate continuo, donde tanto la rendición de cuentas como el cuidado mutuo se normalicen a fin de construir la unidad popular.
  • Las candidaturas, pues, habrán de tener su propia fórmula de desarrollo, acordada por organizaciones, partidos, personas individuales, mundo del trabajo y movimientos sociales en relación de igual a igual y sin subalternidad.
  • Lo relevante no es hablar ahora de los nombres de las candidaturas sino de cómo construimos esa confluencia. No es el momento de mirarnos el ombligo ni implementar políticas de “lentejas”. Eso es empezar la casa por el tejado y no entender el momento político.
  • La convergencia no es el resultado de un acuerdo sobre hechos consumados. Es un proceso vivo, propiedad de sus partes e integrantes. Sin esta premisa, estaríamos incurriendo en fallos antiguos (como el 26J) y con perspectivas ya experimentadas.

Llamamos a todos los actores a no volver a caer en esos errores ya conocidos y con consecuencias certificadas: pérdida de credibilidad, de fuerza social y de apoyo popular y electoral.
Es tiempo de audacia, de unidad y de participación de nuestro pueblo para devolverle la capacidad de decidir sobre su futuro.