promocarrie

El paseo de Muñoz Grandes, ubicado en el distrito de Carabanchel, se convertirá oficialmente este viernes en el de Marcelino Camacho, una de las calles incluidas dentro del plan del Ayuntamiento de Madrid de sustitución de los nombres de vías y plazas para adaptar el callejero a la Ley de Memoria Histórica.

La alcaldesa, Manuela Carmena, asistirá este viernes a las 17.30 horas a la inauguración del nuevo paseo, un cambio que ya consta en Google Maps.

También acudirá su hijo, Marcelo Camacho, junto a los secretarios generales de CCOO confederal y Madrid, Unai Sordo y Jaime Cedrún, así como representantes de Izquierda Unida y el PCE.

El cambio del paseo dedicado a Agustín Muñoz Grandes, general de la División Azul, por el de Marcelino Camacho estaba dentro del plan del Consistorio madrileño, que fue aprobado en Pleno municipal con los votos a favor de PSOE, Ahora Madrid y Cs y la abstención del PP, para retirar la nomenclatura de reminiscencia franquista de 52 calles, plazas y travesías de la ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, diez años después de que se aprobase.

Pero un recurso de la Fundación Franco ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 23 de Madrid decretó la suspensión cautelar del nombre de las calles de reminiscencia franquista en un auto del 24 de octubre de 2017.

El pasado mes de abril la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocó esa suspensión cautelar.

El Consistorio madrileño ya ha comenzado a cambiar algunas de las placa, como las dedicadas a los generales Millán Astray, en el distrito de Latina, y García de la Herranz, en Carabanchel, por las de la Maestra Justa Freire y la de la Cooperación, respectivamente.

Uno de ellos es el paseo de Marcelino Camacho, una reivindicación de los vecinos del barrio, que consideraban que era necesario reconocer al fundador de CCOO, que estuvo en la cárcel por defender la República durante la Guerra Civil, en lugar de a un militar franquista.

Desde la clandestinidad, Marcelino Camacho organizó el sindicato y fue su primer secretario general, hasta 1987. También fue diputado por el PCE en las Cortes Generales en la legislatura constituyente y en la primera legislatura de la restauración democrática, hasta su dimisión a principios de 1981.

promocarrie