promocarrie

“El Ayuntamiento está recuperando la memoria de nuestra ciudad” Enrique Santiago, el Secretario de El PCE visita con IU la exposición “No Pasarán, 16 días, Madrid 1936”.

Organizada por la Oficina de Derechos humanos y Memoria del ayuntamiento de Madrid y dirigida por Mauricio Valiente, actual portavoz de Izquierda Unida en Madrid, la exposición muestra lo sucedido durante la defensa de Madrid frente al golpe de Estado y asedio de las tropas sublevadas franquistas los 16 días de noviembre de 1936.

La exposición refleja con fidelidad y calidad el coraje del pueblo madrileño a la hora de organizarse para resistir y evitar la entrada de las tropas fascistas en la ciudad. En ella se hace especial hincapié en el papel decisivo que jugaron las mujeres en la defensa de Madrid y de la legalidad republicana. El sacrificio de la ciudadanía madrileña debe ser puesto en valor como modelo democrático para las generaciones futuras.

Tanto IU como el PCE felicitan el contenido de la exposición, enmarcada en el conjunto de las políticas de recuperación de la memoria democrática y de reparación a las víctimas de la dictadura franquista que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Madrid.

Enrique Santiago, Secretario General del PCE “felicita que instituciones públicas estén realizando esta tarea de recuperación de la memoria histórica que era tan necesaria (…)”.

Paquita Martín, histórica militante de IU y el PCE, ha recorrido la exposición en la que ella misma aparece y ha cerrado la visita recitando la poesía de Rafael Alberti “Madrid corazón de España”.

Además han asistido a la visita los Concejales de Madrid, Yolanda Rodríguez y Carlos Sánchez Mato, así como la portavoz de Izquierda Unida en Madrid ciudad, Lourdes Gómez y el Secretario Político de la Unión de Juventudes Comunistas, Miguel Montero.

La exposición se abrió el 3 de abril y se podrá seguir visitando hasta este domingo 1 de julio en La Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid.

promocarrie