La Comisión Europea valora positivamente la apuesta por la economía social en Madrid

En un escrito de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu. 180702_Ndp-IUMadrid-MARES

  • La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, preguntó acerca del proyecto MARES de Madrid, integrado por nueve socios para impulsar la economía social
  • La respuesta de la comisaria destaca la “experiencia y capacidades de todas las entidades y “su reconocida capacidad de ofrecer asesoramiento y formación” a la ciudadanía para impulsar el proyecto
  • La Comisión Europea subraya la capacidad que MARES tiene para abordar dos de los impactos más duros de la crisis en Madrid: la pérdida de empleo y el deterioro de los mecanismos locales de asistencia y de bienestar
  • MARES fue uno de los 18 proyectos seleccionados entre más de 300 propuestas en la convocatoria de la iniciativa Urban Innovative Actions de la Comisión Europea

El proyecto Mares de Madrid, dirigido a la transformación urbana a través de la economía social, cuanta con una valoración altamente positiva de la Comisión Europea. Así lo subraya la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, en un escrito oficial. Cretu destaca la experiencia y capacidades de las nueve entidades que integran el proyecto y recuerda que recibieron la máxima puntuación para recibir financiación europea.

La carta de Cretu llega en respuesta a una consulta de la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol. En su pregunta dirigida a la Comisión Europea solicitó que se evaluara la aprobación del proyecto MARES en la primera convocatoria de la iniciativa Urban Innovative Actions, a través de la que Madrid recibió 4,8 millones de financiación.

La respuesta de la comisaria deja claro que “el proyecto de Madrid fue uno de los mejores proyectos en los cuatro temas” abordados en la convocatoria, que eran “la transición energética, la integración de los inmigrantes y los refugiados, los puestos de trabajo y las capacidades en la economía local, y la pobreza urbana”. “La evaluación se llevó a cabo con la ayuda de expertos independientes”, se aclara en el escrito.

Valora también de forma positiva la Comisión Europea la capacidad que MARES tiene para abordar dos de los impactos más duros que para Madrid ha tenido la crisis: la pérdida de empleo y el deterioro de los mecanismos locales de asistencia y de bienestar.

Por último, la Comisaria Cretu ensalza la experiencia y las reconocidas capacidades de los socios que acompañan al Ayuntamiento de Madrid en el proyecto MARES y su solvencia a la hora de abordar los retos que se abordan. “Todas las entidades son agentes importantes de la economía social y solidaria de los barrios y contribuyen a que los residentes locales se sientan más cómodos a la hora de trabajar con ellos”.

Todo por la Praxis, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Estudio SIC, Tangente, Ecooo, Dinamia, Acción contra el Hambre y la Agencia para el Empleo son considerados los más adecuados para poder alcanzar el objetivo de desarrollar una economía local más innovadora, dinámica, sostenible, compacta, mejor articulada entre productores y consumidores, ecológicamente responsable y con una mirada de género.

“Parece evidente que, ante los ataques contra la economía social y solidaria y contra quienes ponen en marcha proyectos como MARES, la Comisión Europea defiende la pertinencia del mismo y los valores positivos que atesoran quienes están llevando a cabo esa experiencia de transformación de la economía local en la ciudad de Madrid”, concluyen la eurodiputada Marina Albiol y el concejal Carlos Sánchez mato, uno de los impulsores del proyecto.

 

Texto íntegro de la respuesta:

ES E-002562/2018

Respuesta de la Sra. Creţu en nombre de la Comisión (28.6.2018)

  1. La primera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras abordó cuatro temas: la transición energética, la integración de los inmigrantes y los refugiados, los puestos de trabajo y las capacidades en la economía local, y la pobreza urbana. El proyecto de Madrid fue uno de los mejores proyectos en los cuatro temas. Las propuestas de proyecto fueron evaluadas basándose en cinco criterios relacionados con los elementos siguientes: 1) el carácter innovador de la solución propuesta, 2) la capacidad de implicar a las principales partes interesadas, 3) la capacidad para aportar resultados medibles, 4) la transferibilidad de la solución a otros organismos urbanos, y 5) la viabilidad. La evaluación se llevó a cabo con la ayuda de expertos independientes.
  1. El proyecto MARES de Madrid tiene por objeto liberar el potencial de innovación y de creación de empleo que ya existe en algunos de los barrios de la ciudad, al tiempo que se abordan importantes retos sociales (sanidad, energía, alimentación, movilidad, etc.). De este modo, el proyecto intenta paliar, a través de la experimentación en materia de economía social, dos de los impactos inmediatos que la crisis financiera provocó (la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de la presión sobre los mecanismos locales de asistencia y de bienestar).
  2. El proyecto MARES se basa en una asociación de nueve entidades, entre las que figura la Villa de Madrid. Se recurre a la experiencia y a las capacidades de cada socio debido a los conocimientos sectoriales de estos (la asistencia social, la movilidad, la alimentación, la energía y el reciclado) y a su reconocida capacidad de ofrecer asesoramiento y formación a aquellos ciudadanos, grupos de ciudadanos o empresas ya creadas que desean elaborar un plan de negocio. Los socios son agentes importantes de la economía social y solidaria de los barrios, y contribuyen a que los residentes locales se sientan más cómodos a la hora de trabajar con ellos.