Declaración conjunta de Izquierda Unida Madrid y Podemos de cara a los procesos electorales de 2019

De cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, las direcciones de PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID E IZQUIERDA UNIDA MADRID atendiendo a la voluntad expresada por nuestras respectivas bases, y a falta de la concreción posterior del acuerdo que se logre construir a nivel regional, declaramos conjuntamente:

1. OBJETIVO DE LA DECLARACIÓN

Con esta declaración ambas organizaciones pretendemos expresar nuestra voluntad de concurrir juntas a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 así como seguir construyendo un sujeto amplio de cambio en nuestra región contando con los movimientos sociales, los colectivos en lucha, las fuerzas hermanas y las plataformas municipales de la región. En este sentido, queremos expresar nuestra intención de sumar a todos los actores del cambio a este proceso.

2. APUESTA PROGRAMÁTICA

Hacemos una apuesta clara por seguir participando en el espacio Hacer Madrid, del que nos sentimos parte junto con todo el activismo regional, que está construyendo propuestas programáticas de forma abierta y participativa.

Entendemos el proceso programático participativo como el cimiento fundamental sobre el que armar los acuerdos y la puesta en marcha de la confluencia y la unidad popular.

3. CONSENSOS SOBRE COMO PRESENTARNOS A LAS ELECCIONES

Sin renunciar a la diversidad, pero a la vez queriendo expresar nuestra voluntad unitaria, entendemos que es la coalición electoral la fórmula jurídica más adecuada para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Las dos organizaciones queremos expresar nuestra voluntad de concurrir en común a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, con el objetivo de edificar, junto con el resto de agentes políticos y sociales transformadores de la región, la candidatura surgida de nuestro acuerdo a nivel estatal, que será por regla general la que se presentará en las municipales de 2019.

Trabajaremos para conformar candidaturas unitarias en el máximo número de municipios posible. Con este fin, en septiembre conformaremos conjuntamente un equipo autonómico que se encargará, en diálogo con las organizaciones municipales de ambas estructuras de abordar las perspectivas comunes en cada uno de los municipios de nuestra región.

Dicho esto, tenemos que señalar que somos conscientes de la complejidad de la escala municipal en nuestra región debido a la existencia de multitud de actores políticos municipales de unidad popular, por lo que queremos expresar que ambas organizaciones presentaremos una política de flexibilidad en lo municipal para buscar las fórmulas más apropiadas para conseguir los mejores resultados para el cambio político, siempre en coordinación con las espacios locales de cada organización, que ateniéndose a sus normas internas de funcionamiento y decisión, serán los que tomen la decisión respecto a su municipio.

En lo relativo a las primarias para las elecciones municipales, siguiendo la filosofía compartida por ambas organizaciones de presentar una política flexible en la escala municipal, no rechazamos, a priori, ninguna fórmula, siempre en diálogo con nuestras organizaciones municipales.

Dada la situación de dispersión política existente en el ámbito municipal de nuestra región (con candidaturas del espacio transformador diferentes en algunos municipios, con una ausencia de marcas comunes en otros municipios etc.), ambas organizaciones nos comprometemos a evaluar una a una las situaciones de los municipios de la región.

En esa línea, consensuaremos cómo actuar en los municipios en los que ambas organizaciones ya formemos parte de la misma candidatura de unidad popular, así como en aquellos casos en los que ambas organizaciones a nivel autonómico entendamos que quepa hacer excepciones a la regla general, por existir una marca municipal suficientemente conocida que puede preservarse. La conformación de las coaliciones para estos últimos casos, atenderá (siempre que las dos organizaciones coincidamos y lo aprobemos) a la existencia de esos partidos o marcas locales, con los que se trabajará para sumarlos a la coalición y a la visibilidad y referencialidad común.

4. PROCESOS UNITARIOS Y COMO IMPULSAR EL CAMBIO

Siguiendo esta línea, llamamos a las organizaciones políticas y agentes sociales locales a comenzar sus procesos unitarios, y que desde ellos se favorezca la fuerza suficiente para generar un marco transformador en la región. Debemos trabajar en el proceso programático y en el trabajo político conjunto; impulsando de la mano iniciativas políticas para fortalecer, visibilizar y hacer del bloque del cambio un espacio amplio, integrador y plural que sea garantía de construir un movimiento superador de lo existente y nos lleva a ganar 2019.

Además, Podemos e IU se comprometen a construir un equipo de campaña plural autonómico que durante el último trimestre de 2018 comience a planificar la precampaña y la campaña electoral buscando el acuerdo en cuestiones tales como principales temas, líneas discursivas, lemas y organización general de la campaña electoral.

 

La voluntad común de construir un espacio político plural y unitario, que sea capaz de disputar los procesos electorales en todos los niveles, requiere de un trabajo continuado que nos haga comenzar el año 2019 con todos esos procesos políticos y esas candidaturas unitarias consolidadas.

 

Es por ello que entendemos que es conveniente acelerar los tiempos en la medida de lo posible, para así comenzar el año 2019 centrados en ganar las elecciones autonómicas y municipales.