promocarrie

El pasado lunes 10 de septiembre Manuela Carmena, alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, anunció su intención de volver a presentarse como candidata en las elecciones municipales de 2019.

Este anuncio ha provocado muchas reacciones en toda la sociedad y, como no podía ser de otra manera, también en nuestra organización. Ahora Madrid es un proyecto político capaz de disputar el gobierno del Ayuntamiento a la derecha, así se demostró en 2015 y sigue suponiendo una alternativa real tres años y medio después de la llegada al gobierno de la ciudad. Valoramos positivamente el anuncio de la candidatura de Manuela Carmena dentro del proceso democrático, plural y participado que debe impulsar Ahora Madrid.

La situación es distinta hoy a la de hace 3 años y medio. El fervor popular, la ilusión por el cambio entre los vecinos y vecinas de la capital y la fuerte movilización en las calles ha bajado mucho desde entonces. Ahora Madrid no ha sido el instrumento democrático y participativo que queríamos construir, a pesar de los esfuerzos de muchos colectivos y organizaciones que lo conformamos. Y la experiencia de gobierno en la ciudad ha sido menos positiva que nuestras ganas y nuestras expectativas de cambio, que eran muy altas. Las limitaciones en las competencias gubernamentales, la burocracia y los problemas internos de la candidatura del cambio han ido dejando un poso de frustración en nuestra militancia.

Pero todas las dificultades no pueden conducirnos al inmovilismo y el desasosiego. Nuestras diferencias con los y las compañeras de viaje de Ahora Madrid eran esperables y nuestra capacidad de intervención como un grupo minoritario de gobierno sabíamos que era limitada.

Nuestra apuesta, aprobada en la II Asamblea de Madrid Ciudad, sigue siendo firme, vamos a seguir trabajando en Ahora Madrid mientras siga siendo un instrumento útil para el cambio en nuestra ciudad. Vamos a seguir apostando por los procesos democráticos que incluyen programa participado y primarias abiertas y proporcionales.
Seguiremos estando en las luchas sociales y allí donde podamos aportar nuestra visión, nuestra apuesta programática, nuestra experiencia militante e institucional y nuestro trabajo.

Sabemos que cada grupo y colectivo tiene sus propios intereses, legítimos o acaparadores, y que aún quedan muchos meses para las elecciones. Las noticias y declaraciones en los medios se sucederán y ante eso tenemos no solo la experiencia sino unas posiciones políticas aprobadas, en la asamblea de Madrid Ciudad y en la APYS regional sobre convergencia.

A lo largo de los próximos meses iremos compartiendo la información y abriendo espacios de debate en el seno de la organización para que los pasos que se den sean de todos y todas.

Nuestro papel, el papel de las y los militantes de Izquierda Unida en el gobierno de Ahora Madrid ha sido fundamental de cara a la construcción de un nuevo Madrid para las clases populares, de poner el foco en la inversión social y en las políticas públicas. Y desde aquí queremos agradecer a nuestra concejala y concejales de gobierno toda su labor y la que seguirán ejerciendo hasta que acabe el ciclo electoral.

Desde Izquierda Unida nuestra apuesta política es siempre seguir sumando, desde una construcción programática y participada, y gracias a la labor de nuestra militancia, que forma las bases del proyecto de Ahora Madrid trabajando de forma ingente cada día en todos los barrios y distritos de la ciudad, y sin la cual los pequeños grandes logros en estos últimos años no hubieran sido posibles.

promocarrie