IU Getafe solicita que el pleno rechace la decisión de dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Supremo contra el pago de impuestos de la banca

El pasado viernes la organización de Izquierda Unida en Getafe ha entregado a todos los grupos municipales una proposición para que Getafe rechace la decisión del Tribunal Supremo de dejar sin efecto la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas y se sume a la creación de una banca pública.

El pasado 18 de octubre se dio a conocer la sentencia de la Sala Tercera del  Tribunal Supremo que establece que serán los bancos, y no sus clientes, quienes asuman el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, el más importante que se paga cuando se formaliza el préstamo de una hipoteca.

Este fallo responde a un pleito que mantenía con la Comunidad de Madrid la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas Vaciamadrid, entidad que preside Pedro del Cura, también alcalde de esta localidad gobernada por Izquierda Unida. El Alto Tribunal sentencia ahora a favor de la empresa municipal, al tiempo que cambia su propia opinión y varía la jurisprudencia hipotecaria.

 

La proposición presentada solicita que el Pleno rechace la vergonzosa decisión del Tribunal Supremo de dejar sin efecto su propia sentencia para beneficiar a los bancos; además insta al Gobierno Municipal que habilite mecanismos para orientar a las vecinas en caso de que quieran exigir las devoluciones de las cantidades indebidamente cobradas. Y por último, instar al Gobierno Central a que impulse la creación de un polo de banca pública con fines sociales y no con el objetivo de beneficiar a los de siempre.

IU Getafe espera que los grupos municipales del Ayuntamiento demuestren la voluntad política de enfrentarse a la banca para defender los derechos de las vecinas y vecinos de Getafe, tal y como ha demostrado que se puede hacer el Gobierno Municipal de Rivas, encabezado por Izquierda Unida.