1.324 contratos de la Comunidad de Madrid para un concejal del PP

La empresa Bricomoreno del concejal popular Sergio Moreno Gómez, recibió 1.324 contratos desde 2015.
Estas adjudicaciones figuran los más de un millón de contratos menores por importe de casi 2 millones de euros adjudicados por el Gobierno autonómico en esta legislatura según las investigaciones de Izquierda Unida.
Izquierda Unida denunció ante la Fiscalía estas contrataciones el pasado mes de junio por indicios de malversación y prevaricación. Sigue esperando respuesta.
La empresa Bricomoreno, propiedad del concejal del Partido Popular Sergio Moreno Gómez, recibió 1.324 contratos de la Comunidad de Madrid desde 2015. El objeto de dichos contratos se repite una media de 40 veces, lo que apunta al fraccionamiento de gasto. Así se puede comprobar en el listado de contratación publicado por Izquierda Unida y denunciado ante la Fiscalía.
Entre los conceptos más repetidos en los contratos de Bricomoreno destaca el de “Reparación y Conservación de Carpintería y Cerrajería”, que aparece 181 veces en las adjudicaciones para el hospital Gregorio Marañón y el de “Reparación y Conservación de mobiliario y enseres” figura 488 veces repetido en contratos con ese centro médico.
Bricomoreno pertenece a Sergio Moreno Gómez, concejal popular en el ayuntamiento de San Martín de la Vega, según ha revelado este miércoles la cadena Ser. Todos los contratos de esta empresa con la Comunidad de Madrid menos uno están vinculados al hospital Gregorio marañón. Únicamente se ha detectado uno con otro hospital, el de El Escorial.
El caso de Bricomoreno no es excepcional, como puede comprobarse en el listado completo de contratos menores de la Comunidad de Madrid publicado por Izquierda Unida. El listado abierto permite a todos los ciudadanos hacer búsquedas por empresas. Izquierda Unida recopiló estos datos y liberó la información después de comprobar que la administración autonómica publicaba estos datos de manera opaca e incompleta.
Desde el 1 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017 el Gobierno autonómico llevó a cabo 1.273.406 contratos menores con un importe total de 1.987.221.899 euros, muy por encima del nivel de otras comunidades autónomas y administraciones.

Son más contratos que los adjudicados por las comunidades de Valencia, Andalucía y Cataluña juntas en el mismo periodo.
La recopilación de datos permitió detectar serios indicios de fraccionamiento. Hay empresas que han recibido contratos por más de 73 millones de euros o que acumulan más de 49.000 contratos menores adjudicados en únicamente dos años y medio. El caso de Bricomoreno se enmarca en una práctica generalizada de la Comunidad de Madrid.
Ante los indicios de fraccionamiento y las sospechas de prevaricación y malversación se presentó denuncia el pasado mes de junio. Sol Sánchez, Carlos Sánchez mato y Mauricio Valiente acudieron a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para aportar toda la información recopilada.
La denuncia apuntaba que se puede haber producido un fraccionamiento de contratos, hecho irregular en sí, “con el objeto de beneficiar a determinadas empresas evitando la libre concurrencia para la adjudicación de los servicios y bienes contratados”. El caso de Bricomoreno apunta con más fuerza a esa sospecha.
La fiscalía no ha respondido aún.
+ Información sobre contratos menores en la Comunidad de Madrid
https://public.tableau.com/profile/iu.madrid#!/vizhome/ContratosMenoresComunida ddeMadrid/ContratosMenoresComunidaddeMadrid
+ Izquierda Unida publica el listado de contratos menores de la Comunidad de Madrid
http://iumadrid.org/2018/06/05/izquierda-unida-publica-listado-contratos-menores- la-comunidad-madrid
+ Izquierda Unida presenta una denuncia por los contratos menores de la Comunidad de Madrid http://iumadrid.org/2018/06/15/izquierda-unida-presenta-denuncia-los-contratos- menores-la-comunidad-madrid