Hacia una ciudad feminista. Con Igualdad Otra Parla es Posible

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, en el que denunciamos la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamamos políticas para su erradicación. Las agresiones físicas o sexuales, o el asesinato, son las expresiones más crudas y evidentes de la violencia machista, pero detrás de ellas hay un conjunto de escalones que permite el desarrollo y el arraigo de este comportamiento. La estructura que compone y alimenta la violencia de género se materializa en el día a día de las mujeres.

Artículo de Carolina Cordero, portavoz de Izquierda Unida Parla, y Leticia Sánchez, secretaria general de Podemos Parla.

Todas las mujeres, por el hecho de serlo, vivimos situaciones de violencia cotidianamente: el miedo a volver a casa solas, las preguntas personales en entrevistas de trabajo, los juicios y las valoraciones sobre nuestro aspecto físico son sólo algunos ejemplos. Sin embargo, es cada vez más mayoritaria la toma de conciencia sobre esta desigualdad, y cada vez más el empoderamiento individual y colectivo. Cada vez somos más quienes identificamos injusticias en términos de género de las que antes no éramos conscientes en cada vez más ámbitos: la economía, la justicia, la política.

Podemos decir que el feminismo es hoy una demanda mayoritaria de la sociedad, no sólo de las mujeres, y que las instituciones van a tener que dar respuesta si no quieren quedarse atrás. El feminismo es un espacio político con gran capacidad de cambiar las cosas, y eso tiene que ver con que muchas mujeres nos sumemos a la primera línea de la política y ocupemos espacios de poder con una agenda feminista. Nosotras creemos que tenemos que mirar el Ayuntamiento y nuestra ciudad con una mirada que piense en la mitad de la población históricamente excluida y, al mismo tiempo, en el conjunto de la ciudadanía desde valores integradores. Creemos que Parla tiene que ser una ciudad segura, que apueste por acabar con las violencias machistas.

Lamentablemente, el Partido Popular de Parla no ha sabido estar a la altura de estas demandas por la igualdad de género. Todavía recordamos las palabras de la actual concejala de Igualdad en el Ayuntamiento, Marta Varón, ridiculizando el lenguaje inclusivo con expresiones como “dentistos” o “periodistos”, o los carteles que se difundieron desde el Ayuntamiento responsabilizando a las mujeres de las agresiones sexistas durante las fiestas patronales. Una ciudad que apueste por la igualdad no se merece a esos gobernantes.

Nosotras, junto con los compañeros hombres que también dan pasos adelante en el camino hacia la igualdad y cuya implicación es fundamental, estamos decididas a poner en marcha en Parla un proyecto de ciudad nítidamente feminista, que ponga en el centro la urgencia de acabar con los asesinatos machistas y con la indefensión de muchas mujeres que soportan cada día esta violencia y no tienen un apoyo real de las administraciones para salir de esta terrible situación.

Creemos, además, que es indispensable construir al mismo tiempo una ciudad que eduque en igualdad y trabaje en la erradicación de las violencias cotidianas, que se centre en las necesidades de las personas, respetando, por ejemplo, la movilidad que exigen los cuidados, o planificando espacios amables para poder encontrarnos y reunirnos, libres y seguras.

Con igualdad y Unidas, Otra Parla es Posible.