Madrid repone el viernes la placa a Yolanda González que sufrió pintada nazi

El Ayuntamiento de Madrid ha reparado ya la placa que recuerda en Aluche a la activista estudiantil Yolanda González, asesinada por un comando ultraderechista en 1980 cuando tenía 19 años. Este viernes, los vecinos la repondrán después de que fuese pintada con una esvástica y arrancada.

El concejal presidente de Latina Carlos Sánchez Mato ha explicado a Efe que, aunque los vecinos soldarán esta placa el próximo viernes, los técnicos municipales diseñarán una placa nueva, con la misma inscripción, que no sea fácilmente vandalizable y cuente con una mayor sujeción.

Sánchez Mato ha asistido este miércoles portando la placa restaurada a la protesta convocada por los vecinos del distrito de Latina, en la que una veintena de personas han repartido por los jardines que llevan el nombre carteles de Yolanda González que reproducen el letrero de la placa arrancada.

Tras ser colocado el pasado 18 de noviembre, el homenaje a esta militante Partido Socialista de los Trabajadores fue vandalizado una semana después con una esvástica nazi y arrancado. Una vecina encontró la placa en un contenedor y la llevó a la Junta de Distrito.

Mientras que el Ayuntamiento reparaba la placa, los vecinos sustituyeron su recuerdo con un cartel plastificado, que también ha resultado dañado.

Durante la protesta el activista vecinal José Luis Yubero, amigo de Yolanda y uno de los que buscó a la joven cuando fue secuestrada ha defendido que “hay un grupo antidemocrático que quiere matar otra vez a Yolanda”. “No lo vamos a consentir. Todos los vecinos vamos a defender a nuestros luchadores y luchadora (…) vamos a estar peleando con esta gente intolerante”, ha añadido.

“Mil veces que arranquen la placa mil veces que tendrán respuesta de igual forma por parte de vecinos y vecinas”, ha asegurado por su parte Sánchez Mato, quien ha defendido que no se van a conformar con “actuaciones intolerantes y violentas que lo único que intentan es ensuciar la lucha de tantos y tantas que incluso que dieron su vida por las libertades”.

El concejal de Ahora madrid ha dado las gracias a Josefa, la vecina que rescató la placa del contenedor.

“Luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales. En febrero de 1980 fue secuestrada en su casa, en el barrio de Aluche y asesinada por un comando fascista. Estos jardines están dedicados a su recuerdo, que sigue vivo”, reza la placa en recuerdo a Yolanda González, asesinada y secuestrada hace casi 40 años por Emilio Hellín, condenado a 43 años de prisión.

El nombre de Hellín volvió a ser noticia en 2013. cuando se hizo público que éste había impartido cursos a la Policía y a la Guardia Civil al ser profesor de New Technology Forensics, empresa contratada por las fuerzas de seguridad.