Resolución Confluencia

Desde el inicio del este curso político hemos venido profundizando la apuesta por los procesos de confluencia y unidad popular en los municipios de la Comunidad de Madrid, y dando los primeros pasos correspondientes en el ámbito autonómico, todo ello en cumplimiento del Acuerdo Marco suscrito por las direcciones estatales de Izquierda Unida, Podemos y Equo, ratificando muy ampliamente por la militancia de nuestra federación. Dados los acontecimientos y las casuísticas que han llegado a la responsabilidad de Relaciones Políticas de Izquierda Unida de Madrid desde los diferentes municipios de la región, la Coordinadora Regional de Izquierda Unida entiende la necesidad de aclarar a su militancia y a toda la sociedad civil madrileña los siguientes elementos:

  • Constatamos con preocupación que algunas de las negociaciones en municipios madrileños se encuentran en una situación difícil, incluso en suspenso.
  • Ante esta realidad, entendemos que es imprescindible que, tal y como contempla el Acuerdo Marco suscrito por las direcciones estatales, la solución a las dificultades pase por un espacio programático colectivo y participado en la senda marcada por el Encuentro Programático Regional Hacer Madrid aunque el mismo trascienda está función.
  • Respecto a la confección de candidaturas, si no se hubiera producido acuerdo de candidatura conjunta entre las organizaciones transformadoras, los espacios de confluencia vecinal y los colectivos sociales del municipio, entendemos que lo procedente será desbloquear a través de las primarias abiertas y proporcionales, bajo un sistema conjunto y único, entre todos los sujetos que quieran conformar la unidad popular en el municipio.
  • Nos reafirmamos en la necesidad de trabajar por la unidad popular en la Comunidad Autónoma y en todos sus municipios desde una perspectiva democrática y de transformación de las condiciones materiales de la clase trabajadora madrileña.
  • En este sentido, Izquierda Unida de Madrid entiende que solo será viable la convergencia autonómica si está se ve reflejada en una gran mayoría de los municipios de la Comunidad, y si los procesos en éstos y en el espacio autonómico fluyen paralelamente y de esta manera se fortalecen.
  • En cualquier caso, las asambleas locales de IU notificarán el estado de la confluencia en su pueblo antes del 20 de diciembre, a fin de tomar junto con la Dirección Regional una decisión definitiva al respecto en el mes de enero de 2019 desde el respeto a la soberanía de las Asambleas.
  • Entendemos que los procesos de confección de programa y candidaturas deberán haber concluido y sido ratificados por todos los actores antes del 15 de febrero.

Las excepciones que pudieran producirse habrán de contar con el visto bueno de la Asamblea en pleno y de la Dirección Regional. Como no puede ser de otra manera, cualquier acuerdo suscrito por las direcciones en el ámbito municipal habrá de ser ratificado por la militancia de Izquierda Unida. De igual manera como a cualquier acuerdo autonómico habrá de ser ratificado en referéndum por las bases de la organización regional.

Acordamos pues, con esta resolución, que trasladaremos a Podemos, Equo y otros colectivos y organizaciones del cambio, dar un paso adelante para resolver las dificultades surgidas en los diferentes municipios de la región. Especialmente, emplazamos a Podemos a activar la mesa de negociación esta misma semana, no sólo retomando los asuntos municipales, sino también impulsando el diálogo autonómico.

El compromiso con la unidad popular se demuestra con hechos. Es mucho lo que nos jugamos en construir democráticamente una alternativa para la clase trabajadora y la mayoría social de Madrid.