Confluencia en Velilla de San Antonio: Izquierda Unida subraya la importancia de primarias abiertas y lamenta la negativa de Podemos, que exigió copar los tres primeros puestos en la lista

Además, la formación morada, que ya ha dado por rotas las negociaciones, pide el veto del concejal y candidato de IU Velilla, Antonio Montes.

“Los y las 12.000 vecinas de Velilla se merecen un pueblo a su altura. Lamentamos que Podemos Velilla se haya negado a concurrir en unas primarias abiertas conjuntas cada vez que se lo hemos propuesto y, lejos de recapacitar, haya dado por rotas las negociaciones. Nuestro compromiso absoluto ha sido, y es, democracia para elegir la lista y democracia para elegir el programa”, afirma el consejo político de IU Velilla.

Tras el anuncio de Podemos Velilla de no querer concurrir en confluencia con Izquierda Unida de cara a las elecciones municipales de 2019, IU Velilla subraya la importancia de confluir mediante primarias abiertas conjuntas y mediante la apertura de un proceso programático, dejando la puerta abierta, para una confluencia en el futuro próximo, a todas aquellas personas individuales y colectivos que compartan esa visión.

Respecto al bloqueo del candidato elegido por la asamblea de IU Velilla, “se trata de una injerencia inasumible contra la soberanía de nuestras compañeras y compañeros que nadie en el municipio concebiría”, en palabras de un militante de IU Velilla.

Antonio Montes es concejal por IU desde 2007 y coordinador de la asamblea local de IU Velilla desde el año 2014, y fue elegido candidato por decisión de la asamblea durante el proceso de primarias que se abrió desde IU Madrid para la elección de candidatos, entre septiembre y octubre de este año.

Al comienzo de la actual legislatura, IU Velilla contaba, también, con otra concejala, hoy tránsfuga, la cual marchó al grupo de no adscritos en agosto de 2015, mostrando, desde entonces, una actitud afable hacia el gobierno en minoría del PSOE. Dicha organización lleva puesta en duda desde 2009, cuando el portavoz de IU Velilla, Antonio Montes, comenzó a denunciar irregularidades en la facturación de la escuela municipal de tenis, gestionada por una empresa en cuya directiva había miembros de la ejecutiva del PSOE de Velilla. Tanto la ex alcaldesa como los ex concejales de hacienda y de urbanismo del equipo de gobierno socialista de aquella  legislatura, así como la presidenta de la asociación de tenis de aquel momento están acusados de un delito de prevaricación y de malversación de fondos públicos, encontrándose actualmente a la espera de fecha para el juicio por estos graves delitos.

La ruptura pública de la negociación por parte de Podemos llega de forma inesperada, máxime cuando IU Velilla accedió a compartir, con dicha formación, el local que mantiene desde hace 30 años, tras la firma del acuerdo de acción conjunta municipal del 25 de noviembre de 2017. La ruptura de este acuerdo también ha sido anunciada por Podemos Velilla en el mismo comunicado público en el que ha anunciado el final de las negociaciones y su decisión de no ir en confluencia con IU Velilla.

A pesar de sólo contar con un concejal referenciado en la formación morada (que actualmente forma parte del grupo de no adscritos tras desligarse de Somos Velilla), Podemos Velilla siempre ha intentado justificar su exigencia de tener la mayoría de los puestos de la lista, entre ellos el primer puesto, aunque, de entrada, llegaron a exigir los 3 primeros.