Resolución política de confluencia de Izquierda Unida Madrid

Ante los últimos sucesos acontecidos en el panorama político de la Comunidad de Madrid y especialmente en lo que respecta al espacio que hasta ahora venía representando Unidos Podemos, la Coordinadora de Izquierda Unida de Madrid región quiere manifestar lo siguiente:

  • Pasado el plazo de 72 horas planteado a Podemos Comunidad de Madrid, damos por incumplido el preacuerdo suscrito el pasado lunes con su dirección autonómica, puesto que dicha organización no ha desbloqueado los municipios de la región ni, obviamente, ha podido lograr el compromiso de que todos los candidatos y candidatas asumieran formar parte de la candidatura resultante. Aún así, seguiremos trabajando con Podemos y el resto de actores por alcanzar un nuevo acuerdo en condiciones más favorables para los intereses de la clase trabajadora madrileña y en términos completamente nuevos.
  • En este contexto, no nos jugamos tan sólo una candidatura electoral o un acuerdo de despachos entre organizaciones sino, fundamentalmente, la recomposición de una izquierda maltratada por las inacabables cuitas internas de otras fuerzas ajenas a IU.
  • La prioridad debe ser, para cualquier formación transformadora seria, anteponer los intereses de la mayoría social y de las familias trabajadoras frente a sus problemas internos. No trabajamos únicamente para parar a la derecha, sino para que haya una propuesta de izquierda y a favor de las capas populares que evite el horror de los recortes y de las políticas reaccionarias de PP, Ciudadanos y Vox.
  • Por ello, es evidente que IU (como organización soberana) es la fuerza con mayor capacidad en estos momentos (lo cual no quiere decir que lo haga en solitario) para recomponer la izquierda ya que ha evidenciado ser, con diferencia, la que más solvencia y seriedad ha demostrado en los últimos cuatro años frente a los constantes espectáculos de algunos actores de la convergencia.
  • No estamos en disposición, pues, de descartar ningún escenario, pero las condiciones han cambiado de forma sustancial: sólo la participación democrática de la clase trabajadora en la elaboración del programa y en la conformación de candidaturas populares puede dar respuesta a las necesidades de la mayoría social en un momento de emergencia como este.
  • Es necesario actuar con responsabilidad. Llamamos a toda la izquierda trasformadora a aparcar sus intereses particulares y trabajar por una única candidatura en el ámbito de la Comunidad de Madrid y para ello mantendremos conversaciones con todos los actores del campo transformador de la región desde la premisa de que dividir más no une.
  • Izquierda Unida sigue trabajando y trabajará por lograr este objetivo que nuestra militancia ha mandatado desde la aprobación del Acuerdo Marco Federal, para ser el pegamento que unifique las diferentes posiciones en torno a un programa verdaderamente transformador y no de mera gestión. Entendemos que el espacio de Encuentro Programático Hacer Madrid, que tendrá su segunda reunión reunión regional el día 27 de este mismo mes, ha cumplido y deberá cumplir este papel.
  • Partimos de la base, incuestionable y firme, de que cualquier propuesta planteada implicará que todos los actores con los que alcancemos acuerdos se comprometerán a llegar a la urna tanto en la región como en el ayuntamiento de Madrid y el resto de municipios (salvo excepciones pactadas con las direcciones locales). IU, en definitiva y como organización municipalista que es, no puede desligar un acuerdo autonómico de los municipios.
  • En esa línea, vamos a seguir trabajando en cada municipio de la región por conformar candidaturas unitarias lo más amplias posibles y validamos los acuerdos o preacuerdos ya alcanzados por nuestras asambleas locales en los pueblos de la comunidad.
  • Esta Coordinadora convoca formalmente una Asamblea Política y Social, que se celebrará a la mayor brevedad posible, en la que IU Madrid, de forma autónoma y soberana, habrá de presentar el resultado definitivo de las conversaciones efectuadas al respecto de la confluencia, para su ratificación en referéndum por parte de militancia y simpatizantes en los subsiguientes tres días.
  • Seguimos con nuestra hoja de ruta interna intacta: continuando nuestro proceso de primarias al resto de la lista de IU (que se sumará al futuro espacio de convergencia) y llamando a nuestra militancia a participar en el segundo encuentro programático de Hacer Madrid del 27 de enero.