Las concejalas de Ahora Madrid Yolanda Rodríguez, Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato votan a favor de una proposición para retirar una imagen religiosa del Parque Forestal de Valdebebas, en el Distrito de Hortaleza

Las concejalas han votado mandatadas por el acuerdo del pleno del Distrito de Hortaleza del pasado mes de septiembre que se mostraba favorable a su retirada y reubicación en un lugar de culto.

Con su voto reivindican que los espacios públicos no han de ser lugares de culto de ninguna confesión religiosa.

Madrid, 29 de enero de 2019 – Las concejalas de Ahora Madrid Yolanda Rodríguez, Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato han votado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid a favor de la proposición presentada por el grupo municipal Socialista que insta a la retirada de una imagen religiosa del Parque Forestal de Valdebebas, en el Distrito de Hortaleza, para que sea reubicada en un lugar de culto.

Dicha votación se ha producido en cumplimiento del mandato del pleno del Distrito de Hortaleza del pasado mes de septiembre que se mostraba favorable a su retirada. A su vez, se reivindica que los espacios públicos no han de ser lugares de culto de ninguna confesión religiosa; sino que hay que preservarlos y garantizar el disfrute por parte de toda la ciudadanía como lugares de encuentro y buena convivencia.

La recuperación del Parque Forestal de Valdebebas, actualmente de unas 280 hectáreas, ha sido una reivindicación histórica vecinal durante décadas en el Distrito de Hortaleza. El vecindario ha luchado durante años para que desapareciera el mayor vertedero ilegal de Madrid y transformarlo en un parque forestal para el disfrute de todas.

Hace unos meses, las vecinas y vecinos del Distrito comprobaron que se estaba realizando una talla de una imagen religiosa en una zona del parque conocida como Los Cenagales aprovechando el tocón de un árbol talado, y solicitaron información al respecto a la concejala-presidenta del Distrito, Yolanda Rodríguez, quien les manifestó que la autorización para su instalación no había sido concedida por la Junta Municipal.

El pasado mes de septiembre, la AAVV La Unión de Hortaleza llevó una iniciativa al pleno del Distrito instando al Área de Medioambiente y Movilidad para que retirara la talla religiosa de un espacio público y la donara a un lugar de culto, iniciativa que fue aprobada con los votos a favor de la concejala- presidenta Yolanda Rodríguez y los grupos municipales Socialista y Ahora Madrid.

La Coordinadora de Entidades del Distrito de Hortaleza, en la que se encuentran incluidas las AAVV y los colectivos sociales, han manifestado su preocupación por el posible impacto medioambiental que la ubicación de una imagen religiosa en el parque pudiera tener, tales como la peregrinación al lugar, los posibles daños y destrozos que pudieran producirse por aglomeraciones tumultuosas así como la suciedad generada dado que no es tarea fácil mantener limpias y cuidadas las zonas públicas en tales circunstancias.

El mobiliario instalado en el Parque Forestal de Valdebebas debe servir para sentirse en contacto con el medioambiente, instrumento necesario de convivencia. Los elementos han de tener un valor intrínseco que se adapte a las necesidades del entorno ambiental, flora y fauna, y no deben ser exclusivos favoreciendo el uso a un colectivo determinado, no pudiendo ser nunca fuente de conflicto.