Resolución III Asamblea Político y Social Izquierda Unida de Madrid

Tras la celebración del Referéndum a la militancia y simpatizantes de IU, cuyo resultado se dio a conocer el pasado 26 de marzo, nos acercamos al fin del plazo marcado por la Junta Electoral para el registro de coaliciones de cara a las próximas elecciones de mayo de 2019.

Dicho referéndum dejó clara la voluntad de la militancia de seguir construyendo el espacio de IU Madrid en Pie (60,4% a favor frente al 36,7% en contra), sin excluir la posibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos que variase la propuesta anterior que nos habían hecho llegar.

Nuestra voluntad unitaria, ampliamente expresada en los últimos cuatro años, se mantiene firme. Ahora bien, entendemos que debe producirse en circunstancias asumibles por todas las partes, respetando siempre el perfil y valor de los actores integrantes.

Ayer por la mañana, recibimos una nueva propuesta de Podemos que adjuntamos al debate de nuestra resolución y que, no acaba de conjugar todos los elementos políticos que conforman un acuerdo. Aún así, nuestro compromiso, si esta APyS lo ratifica, es continuar con el intento de mantener conversaciones con Podemos a través del Responsable de Relaciones Políticas y del Responsable del Área Interna para tratar de apurar las posibilidades de un acuerdo que varíe sustancialmente lo que hasta ahora se nos ha propuesto.

Ante esta situación, la APyS de IU de Madrid acuerda:

  • Constatar la falta de voluntad de Podemos a participar en el proceso de Madrid en Pie. Una propuesta de carácter rupturista y democrático en cuanto a la construcción de programa, candidaturas y la elaboración de un reglamento de rendición de cuentas conjunto para el cumplimiento de los mínimos acordados.
  • Por tanto, de no resolverse la situación de disenso antes del cierre de plazo de las coaliciones, acordamos respetar y aplicar el resultado del referéndum, y continuar con el proyecto de IU-Madrid en Pie ratificado por las bases de la organización.
  • En el caso de que existiera una posibilidad de acuerdo después de la celebración de los órganos de IU Madrid, se delegará en la Colegiada la decisión final sobre este elemento (al no existir tiempo material para volver a reunir los órganos en las cuarenta y ocho horas que quedan).
  • Llamamos a Podemos a la responsabilidad de apurar, en una negociación real, las opciones de un acuerdo autonómico, partiendo de la base de la necesaria cesión de todas las partes en aras de lograr la unidad más amplia posible. Este acuerdo descansará sobre los siguientes elementos:
  • Una propuesta conjunta y equilibrada en cuanto a la construcción programática.
  • La elaboración pactada de un reglamento del grupo parlamentario y rendición de cuentas de la actividad institucional, que contemple la autonomía del espacio político Madrid en Pie en el marco de dicho grupo parlamentario, a la hora de presentar iniciativas legislativas y de control al gobierno.
  • La representatividad de las partes con un peso equilibrado de los diferentes integrantes de la coalición, con un avance de la propuesta actual.
  • La vinculación del mayor número de candidaturas municipales al proyecto autonómico, especialmente del Ayuntamiento de Madrid. Izquierda Unida de Madrid valoraría positivamente el compromiso de Podemos de apoyar la candidatura de Izquierda Unida-Madrid en Pie Municipalista.

Por último, Izquierda Unida de Madrid quiere reiterar, su predisposición a llegar a esa candidatura conjunta y se compromete a trabajar de forma constructiva dentro de los plazos para lograr este objetivo.

Confiamos en la voluntad de las compañeras de Podemos, y reafirmamos la nuestra, para estar a la altura de las circunstancias y salir en positivo para ganar la Comunidad de Madrid para los intereses de la clase trabajadora y la mayoría social. La sociedad nos demanda un último esfuerzo efectivo. Aún estamos a tiempo, compañeras.