Sol Sánchez y candidatas de Izquierda Unida en el sur de Madrid presentan las propuestas para “recuperar el hilo rojo del cinturón rojo de Madrid”

Descargar nota de prensa

“Recuperar el hilo rojo del cinturón rojo de nuestra región pasa por municipalizar servicios, y terminar con la contaminación que provocan los desplazamientos revitalizando los polígonos industriales con empleo sostenible y de calidad”.  Sol Sánchez, portavoz y candidata de Izquierda Unida a la Asamblea de Madrid.

En un desayuno informativo celebrado en Getafe, las candidatas a la Asamblea de Madrid Sol Sánchez y Vanessa Lillo han acompañado a las candidatas de Izquierda Unida Yolanda Hidalgo (Getafe), Germán Barrado (Móstoles), Óscar García (Leganés) y Tania Pasca (Fuenlabrada), que han compartido medidas de urgencia para revitalizar la zona sur de Madrid.

”Son las periferias y el sur, el motor de nuestra región, quienes vamos a empujar para poner una comunidad en pie para la clase trabajadora madrileña”. Vanessa Lillo, candidata a la asamblea de Madrid.

Vivienda pública, profesionalización de los cuidados y revitalización de polígonos industriales para fomentar el empleo y mejorar la movilidad y luchar contra la contaminación son los puntos en común de Izquierda Unida en los principales municipios del sur de Madrid.

Para Yolanda Hidalgo, candidata a la alcaldía de Getafe, “desde Izquierda Unida hacemos nuestras las 50 propuestas del mundo del trabajo para las elecciones municipales de 2019 en el sur de Madrid que presenta Comisiones Obreras.”

“La municipalización de los servicios públicos, especialmente la limpieza y la recogida de basuras es un generador de empleo estable y de calidad que redunda en todas las vecinas de Móstoles”. Germán Barrado, candidato a la alcaldía de Izquierda Unida en Móstoles.

MEDIDAS PROGRAMÁTICAS IZQUIERDA UNIDA

MÓSTOLES
Germán Barrado
, candidato a la alcaldía de Móstoles por Izquierda Unida Madrid en Pie.

Empleo

  • Incremento de las plantillas del ayuntamiento para cumplir las tareas de servicio público que corresponden al nuevo Ayuntamiento, recuperando los déficits de plantillas derivados de la postura de no reposición de bajas de gobiernos anteriores.
  • Protección especial a las iniciativas de economía social, solidaria y cooperativa, acosadas por los grandes circuitos y centros, siempre que respondan a criterios tales como el respeto a los derechos laborales y promuevan su actividad desde una perspectiva ecologista y de género.
  • Potenciación de la formación y el empleo en estrecha colaboración con el Servicio Regional de Empleo a través de los organismos que se estimen oportunos, previo estudio.
  • El Ayuntamiento, ejercitará e impulsará, un modelo de empleo estable, digno y equitativo que apueste por la formación y por jornadas más reducidas como herramientas para que el personal mejore su calidad de vida, la conciliación con tareas domésticas y de cuidados y la propia productividad laboral.
  • Plan urgente para defensa de la pequeña empresa siempre que esta responda a criterios tales como respeto a los derechos laborales de no discriminación, con formación de personal empleado y en el asociacionismo para la gestión de áreas comerciales. Mejora de la red de viveros de empresas y redes empresariales de innovación. Todos los suministros que adquiera el Ayuntamiento se adquirirán siempre que sea posible en empresas de la localidad.
  • Remunicipalización y municipalización de servicios, empezando por aquellos de carácter estratégico o cuyas concesiones vayan a caducar para continuar progresivamente con el resto. Siempre se garantizará la subrogación de las plantillas. Se promoverá un modelo en el que los trabajadores y las trabajadoras participen en la gestión de la actividad económica.
  • Muchos de nuestros jóvenes trabajan en el sector de la cultura en centros que dependen directamente de la Comunidad de Madrid (CA2M, Teatros del Canal, etc) y viven en una constante precarización con sueldos de miseria debido a la subcontratación con precios a la baja.

Servicios públicos

  • Remunicipalizaciones y municipalizaciones: limpieza viaria, parques y jardines, basuras, escuelas infantiles y casas de niñas y niños, servicio de comedor de los colegios, instalaciones deportivas (las de los polideportivos de El Soto y Los Rosales, por ejemplo), servicios sociales, centros culturales y de mayores, escuelas de música y danza, servicio de atención domiciliaria, centros de atención a la Infancia y a la familia, etc.
  • Reorganización y refuerzo de los Centros Municipales de Salud Comunitaria para que desarrollen de forma coordinada actividades de promoción de la salud y la actividad física que contemplen el apoyo a grupos de alimentación y hábitos saludables, los grupos de apoyo mutuo para promoción de la salud mental con especial atención a la población infantil y adolescente, grupos comunitarios de actividades físicas y/o deportivas en los barrios.
  • Residencia y centros de mayores de titularidad y gestión públicas. Participación de los mayores en la gestión de los servicios, de manera que se deje atrás la actual visión paternalista y asistencialista.
  • Reivindicación de búhos interurbanos.

Movilidad

  • Mejorar la accesibilidad a la A5, constantemente colapsada.
  • Cerca del 25% de la población activa de Móstoles trabaja fuera del municipio (principalmente en Madrid), se necesita una mejor frecuencia de paso de metro, autobús y cercanías. Construcción de carriles BUS/VAO en la A5.
  • Acondicionar todos los polígonos industriales de Móstoles y posibilitar que los polígonos Arroyomolinos, Fuensanta y Regordoño estén bien comunicados para el transporte de mercancías por carretera.

Vivienda

  • Activación inmediata de un protocolo antidesahucios. Tasas municipales que fuercen la incorporación al parque público en régimen de alquiler de viviendas deshabitadas propiedad de fondos de inversión, inmobiliarias y bancos y expropiación de las mismas en caso de persistir en el tiempo su acumulación fuera del circuito de venta o alquiler con carácter especulativo.
  • Prohibición de venta de suelo y vivienda públicos. Reserva de un mínimo de 30% de vivienda pública en los nuevos desarrollos urbanísticos.
  • Creación de un Plan de Alquiler Joven.
  • Promover que haya un parque en alquiler social que no supere el 30% de los ingresos.

 

GETAFE

Yolanda Hidalgo, candidata a la alcaldía de Getafe por Izquierda Unida Madrid en Pie.

Empleo

  • Reindustrialización de los polígonos industriales, mejora de condiciones de mantenimiento y acceso a los mismos.
  • Profesionalización del trabajo de cuidados.
  • Plan de trabajo garantizado a través de la empresa municipal de limpieza.
  • Hospital, reversión servicios privatizados, aumento plantilla, apertura de habitaciones.

 

Servicios públicos

  • Aumento plantilla municipal para garantizar los servicios municipales públicos, policía, educadores sociales, trabajadores sociales, monitores deportivos, etc.

 

Educación

  • Apostamos por las escuelas infantiles públicas y gratuitas de 0 a 6 años. Acabar con la construcción por fases de colegios e institutos. Colegio e instituto en Buenavista, Molinos segundo colegio e instituto y El Bercial Instituto. IES conste de enfermería, consultoría psicológica y asesoramiento con personal especializado.

Movilidad y sostenibilidad

  • Plan contra contaminación, refuerzo del servicio de autobuses, también los nocturnos. Conexión Perales del Río.
  • Trabajaremos por la recuperación del Cerro de los Ángeles como patrimonio público del pueblo de Getafe. Restauración ecológica Parque Regional del Sureste.
  • Desarrollaremos una serie de medidas para mejorar el acceso a los barrios y a los polígonos industriales.
  • Abordaremos un plan integral de accesibilidad al Hospital Universitario de Getafe.
  • Como Ayuntamiento de Getafe haremos una serie de propuestas al Consorcio de Transportes de Madrid (CTM) y Renfe para mejorar el servicio de transporte público en nuestro municipio. Propondremos al CTM la parada intermedia en los horarios nocturnos de autobús. Impulsaremos un reordenamiento de las líneas de autobuses del CTM y municipales para mejorar la frecuencia de paso por los barrios en función de las necesidades vecinales. Pondremos encima de la mesa la propuesta de conexión de la parada de El Casar con la línea 3 de Metro. Plantearemos una batería de medidas de mejora para las líneas C3 y C4 de cercanías a su paso por Getafe.

Vivienda

  • Parque público de viviendas a través de la expropiación de viviendas vacías a bancos y fondos buitres. Establecimiento de baremos para priorizar el acceso a estas viviendas a los colectivos con mayor urgencia y necesidad habitacional: Familias víctimas de estafas bancarias y desahucios. Familias y mujeres víctimas de la violencia machista. Personas en situación de asilo o refugio. Personas jóvenes.

Recuperaremos las viviendas tuteladas habilitando y rehabilitando edificios destinados para ello  para garantizar la vida digna y activa de nuestros mayores.

 

 

FUENLABRADA
Tania Pasca
, nº2 en la candidatura de Unidas Podemos Izquierda Unida Ganar Fuenlabrada.


Empleo

  • Frenar la deslocalización impidiendo la especulación del suelo industrial. Apoyo a autónomos y pymes de actividad sostenible, promoción  del pequeño comercio y economía social.

Servicios públicos

  • Progresiva remunicipalización de servicios públicos privatizados como limpieza, deportes o ayuda a domicilio. Creación mancomunada de la energía con el objetivo de gestionar la electricidad como servicio público. .

Movilidad

  • Mejora en la frecuencia de trenes de cercanías, evitando además las barreras para personas con diversidad funcional. Aumento de la frecuencia y plantilla de trabajadores de las líneas de la EMT para mejorar la comunicación entre municipios vecinos y Madrid, y así descongestionar la colapsada A-42.

Vivienda

  • Desarrollo de un plan de vivienda pública con la creación de un parque de viviendas en alquiler de forma que el precio no supere el 30% de los ingresos de los/as inquilino/as. Recuperación del empleo a través de un plan de rehabilitación de viviendas.

 

LEGANÉS
Óscar García
, nº3 en la candidatura de Unidas Podemos Izquierda Unida Leganés.

 

Empleo

  • Defensa del empleo digno en los programas sociales de empleo, complementando si es preciso las condiciones de trabajo
  • Cobertura de las plazas existentes no cubiertas/vacantes mediante convocatorias de ofertas públicas de empleo, recuperando los puestos de trabajo públicos que se han perdido en los últimos años.
  • Desarrollo del parque tecnológico, revisando los acuerdos y velando por su cumplimiento.
  • Ayuda al pequeño comercio frente a las grandes superficies.

Servicios públicos

  • Estudio sobre la recuperación de la gestión directa de los servicios públicos, con un plan para remunicipalizar varios servicios en la legislatura, para evitar el trasvase de dinero público a manos privadas y garantizar la calidad y eficiencia del servicio, a la vez que empleo digno. Estricta vigilancia y fiscalización de las contratas en los servicios que no sea posible municipalizar a corto plazo.
  • Gestión pública directa de las escuelas infantiles municipales, remunicipalizando las que actualmente son de gestión indirecta, suelo público sólo para escuela pública, construcción y adecuación de escuelas infantiles de gestión pública
  • Profesionalizar los cuidados desde lo público: tanto para la infancia, como para mayores y personas dependientes (mejora y ampliación de teleasistencia, ayuda a domicilio, etc.), y promoviendo la recuperación de la gestión directa de los mismos.
  • Mejorar la limpieza de las zonas públicas y el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos aumentando los recursos, exigiendo a las empresas el cumplimiento de los contratos y recuperando la gestión directa de servicios.

Movilidad

  • Nuevo plan de movilidad. Creación de un carril bici que permita desplazarse por toda la ciudad incluyendo la conclusión de los ejes verdes N-S /E-O, pasos para bicis señalizados y seguros, y carriles bici en calzada. Medidas de pacificación del tráfico plan para ser una Ciudad 30 (limitación de velocidad a 30km/hora en casco urbano, ampliación de vías 20, mejora de pasos de peatones, elementos viarios de reducción de velocidad…).
  • Mejora del programa Leganés en bici. Parques y barrios con parking bicis seguros,
    remodelación de los puntos de recogida y aparcamiento de bicis públicas llevándolos
    a cada barrio.
  • Estudio con las empresas de autobuses y el Consorcio de la mejora del servicio en
    todos los barrios. Convertir la L1 en circular para que llegue a los barrios a los que
    actualmente no llega.

Vivienda

  • Puesta en marcha de promociones de vivienda pública en alquiler en todo el suelo
    municipal para vivienda protegida actualmente existente, mediante EMSULE. Ampliación del parque público municipal de vivienda a través de rehabilitación de viviendas de segunda mano.
  • Ampliación del sistema de Bolsa de Vivienda Joven del Ayuntamiento al resto de la
    población, estableciendo convenios propios municipales para no ser meros gestores de la Comunidad de Madrid, resultando así la creación de una Bolsa de vivienda en alquiler que contemple personas mayores, en paro, jóvenes etc.
  • Puesta en marcha de la Oficina de la Vivienda, que atienda tanto a personas afectadas por hipoteca, alquiler, cooperativistas y sus distintas problemáticas, para asesorar,
    intermediar y garantizar los derechos de las personas afectadas. Una oficina que
    funcione como observatorio de la vivienda para realizar un adecuado diagnóstico de la situación, a partir del cual implementar políticas para solucionar los problemas de
    infravivienda, desahucios, acceso a la vivienda, etc.
  • Políticas para que Leganés pueda llegar a ser una ciudad libre de desahucios mediante una lucha activa contra los mismos.