IU Madrid prepara una serie de medidas programáticas para un hipotético escenario de investidura a Ángel Gabilondo

“En Izquierda Unida siempre vamos con el programa por delante, y por eso si el PSOE se va a postular para gobernar en la Comunidad de Madrid, deberá atender una serie de medidas para la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora madrileña“. Sol Sánchez, diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de Izquierda Unida de Madrid.

Las medidas serán ratificadas en la Asamblea Político y Social que se celebra el próximo sábado 29 de junio.

Descargar nota de prensa

La federación madrileña de Izquierda Unida plantea una serie de medidas de programa en el caso de que Ángel Gabilondo se postule como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Las medidas planteadas por la formación de izquierdas serían las siguientes

  1. Desarrollo urgente de una Ley de vivienda de la Comunidad de Madrid, que recoja las propuestas de la Ley Vivienda de la PAH, corrija los estragos de la modificación de la LAU de 2013 y cree un Observatorio Permanente de la vivienda.
  2. Modificación de la Ley 6/2001 o desarrollo de una nueva Ley del Juego en la Comunidad de Madrid que la sustituya, con la que se frene la lacra social de las Casas de apuestas en nuestra Comunidad.
  3. Nueva Ley del Suelo que contemple, entre otras, la regeneración de los núcleos urbanos, proteja los espacios naturales, mejore las dotaciones y servicios públicos y fomente los procesos de participación real.
  4. Plan Integral de Transporte Público de la Comunidad de Madrid.
  5. Revertir el modelo educativo desigual y segregacionista implantado por los gobiernos de los últimos 24 años, apostando por la escuela pública, laica y gratuita.
  6. Reversión de todos los recortes y fin de las privatizaciones directas o encubiertas en la sanidad pública madrileña.
  7. Plan de Trabajo Garantizado al que se destine el 2% del PIB regional, centrado en el empleo juvenil, mayores de 50 años y en los parados de larga duración. Apostar por la negociación colectiva en la región y por la contratación indefinida.
  8. Ley de Movilidad Sostenible. Extensión del modelo de “Madrid Central” al resto de la capital y grandes municipios de la Comunidad.
  9. Asignar el 5% del total del presupuesto autonómico para políticas específicas de promoción de la igualdad de género y lucha contra las violencias machistas.
  10. Cargar de presupuesto y apoyar el Observatorio de la Juventud como banco de investigación científica y conocimiento al servicio del colectivo juvenil.
  11. Plan integral regional de mejora y apoyo al trabajo autónomo.

Ante el anuncio de la ruptura de negociaciones de VOX con el PP de Madrid, “es bastante probable que los fascistas vayan de farol”, afirma la también diputada Vanessa Lillo, “pero en todo caso, estas medidas deberían ser fácilmente asumibles para el Partido Socialista”.