IU requiere al gobierno de PP y Cs información sobre los gastos del 1% en comunicación presuntamente vinculados con Púnica

“Es inadmisible obligar a empresas adjudicatarias de contratos a pagar un 1% extra para campañas publicitarias inexistentes. Por acción u omisión, Borja Carabante debe dimitir o ser cesado de forma inmediata”. Sol Sánchez, portavoz de IU Madrid.

Según las noticias publicadas hoy por el medio digital eldiario.es, funcionarios de la Consejería de Transportes denunciaron hace más de seis años ante los responsables políticos lo que parecía, y era, un evidente caso de corrupción. Se trata del saqueo por parte del PP de Madrid de las arcas públicas a través del desvío de dinero de todas y todos para pagar sus campañas electorales a través de la introducción en el clausulado de los contratos un 1% destinado a publicidad que era malversado.

La actuación ante los hechos del entonces Viceconsejero de Transportes, Borja Carabante, y actual concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid que preside José Luis Martínez-Almeida, es altamente sospechosa, máxime cuando ignoró las alertas puestas encima de la mesa por los representantes sindicales de la Junta de Personal de Contratación. No es de recibo estar al cargo de un área de gobierno tan importante en el ámbito de la contratación pública, quien directamente participó en la escandalosa trama de financiación ilegal que está siendo investigada por la Audiencia Nacional.

Por ese motivo, Izquierda Unida Madrid, y el grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida de la Asamblea de Madrid, pregunta si actualmente la Comunidad de Madrid sigue incluyendo en las licitaciones el 1% para sufragar campañas publicitarias.

Como ha indicado Sol Sánchez, “solo la transparencia y la colaboración permitirá que se esclarezcan los hechos, pero no somos optimistas porque gobiernan nuestra Comunidad las mismas redes que idearon la trama que han expoliado el erario público usando los mecanismos de contratación.”

De esta forma, la diputada autonómica de Unidas Podemos Izquierda Unida ha solicitado la relación de todos los contratos públicos y facturas presentadas entre los años 2009 y 2013 por la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda que contuvieran alguna cláusula del 1%.