Aprobada por unanimidad la Proposición No de Ley de Vanessa Lillo para no desarrollar el cierre de los centros de atención primaria en la Comunidad de Madrid en horario de tarde

“¿Cómo se va a potenciar la atención primaria con un recorte o sin garantizar un presupuestos? Tenemos el convencimiento que la atención primaria es la base para la planificación de la Sanidad Pública”, afirma Vanessa Lillo, diputada de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie.

Además de modificar el cierre de los centros a partir de las 18:30 de acuerdo a la demanda asistencial, la proposición contempla un incremento del porcentaje del gasto sanitario público destinado a Atención Primaria al 25% del gasto sanitario público total, así como la aplicación del acuerdo de la mesa sectorial de 2006 relativo al complemento de penosidad del turno de tarde.

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid se han mostrado a favor de que la Comunidad no desarrolle la propuesta de reducción de citas a las 18.30 horas en los centros de salud hasta que se realice un informe detallando la incidencia y consecuencias de su implementación en otros servicios sanitarios. A través de una Proposición No de Ley (PNL), presentada por Vanessa Lillo, diputada del grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie.

También, entre otras medidas, han solicitado que se elabore un análisis con posterior informe sobre las plazas en atención primaria actualmente sin cubrir y que se consideren de difícil cobertura, para la elaboración posterior de un plan de abordaje de dichas plazas en colaboración con los agentes sociales y los profesionales así como que se implemente un plan de conciliación horaria para los profesionales.