La plantilla de Metro de Madrid se manifiesta ante el juicio del amianto

Izquierda Unida Madrid secunda las movilizaciones de la plantilla del Metro contra la presencia de amianto, por la salud y derechos de trabajadores y usuarios de este medio de transporte, y contra la intolerable actitud del Consorcio de Transportes Públicos de Madrid y la administración de Metro de Madrid.

El amianto es un material tóxico y cancerígeno utilizado de manera abundante en la construcción de las instalaciones de Metro. Se calcula que las enfermedades causadas a su exposición podrían causar hasta 1.900 muertes al año en España. Durante décadas, el personal de Metro de Madrid se ha visto expuesto a los efectos nocivos sobre la salud sin saberlo. Tan solo ahora se comienzan a notar los efectos de esta exposición, con un número cada vez mayor de afecciones derivadas de la exposición al amianto entre el personal jubilado de Metro.

Tras años de batalla, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido el origen laboral de estas enfermedades. Sin embargo, lejos de asumir su responsabilidad, la administración de Metro de Madrid trata de esquivar sus obligaciones, recurriendo ante los tribunales el derecho, reconocido por el INSS y la Inspección Laboral, de la viuda de un trabajador de Metro al recargo de prestaciones del 50%, por el fallecimiento de su marido por enfermedad profesional.

Ante esta actitud, animamos a participar en las concentraciones previtas el jueves 6 de febrero a las 8:30 y el viernes 7 de febrero a las 11:30 frente a la sede de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid.

Por la salud y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Metro.

Por el reconocimiento de las enfermedades laborales derivadas de la exposición al amianto.

Por la supresión total de este material en el Metro de Madrid.