Reunión con asociaciones y colectivos de cara al Pleno Monográfico de Salud Mental en la Asamblea de Madrid

El próximo jueves 19 de marzo estaba previsto un pleno monográfico sobre Salud Mental en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, la suspensión de la actividad parlamentaria como medida destinada a contener el brote del Covid-19, ha conducido a su aplazamiento, quedando pendiente el establecimiento de una nueva fecha para su celebración.

A pesar de su aplazamiento, Izquierda Unida Madrid y su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, continua trabajando en su planteamiento y preparación.

Esta semana nuestra diputada Vanessa Lillo y el responsable de nuestro Área de Salud, Daniel Cuesta, han mantenido un encuentro con diversas asociaciones, colectivos y entidades para tratar temas, planteamientos y propuestas políticas encaminadas al cuidado y la protección de la salud mental. El colectivo Orgullo Loco,  la Asociación Madrileña de Salud Mental, la Federación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, la Fundación Triángulo, ALEAS y la enfermera especialista en salud mental Ana Carralero se reunieron con nuestros representantes.

Entre los elementos planteados, destacaron la necesidad de visibilizar y desestigmatizar la salud mental como un elemento fundamental en la protección sanitaria. Así mismo, se planteó la necesidad de defender y proteger los derechos humanos de los pacientes con problemas de salud mental.

En el ámbito profesional, la necesidad de dotar de recursos, personal y financiación suficiente a las áreas y políticas sanitarias en el ámbito de la salud mental, así como la defensa de los derechos laborales y el reconocimiento de las categorías profesionales específicas como la Enfermería Especializada en Salud Mental, fueron algunas de las propuestas recogidas.

En definitiva, la necesidad de establecer un cambio de paradigma integral en el enfoque de la salud mental y las políticas establecidas para su protección.

En IU Madrid continuaremos trabajando en la preparación de este Pleno Monográfico, así como otras iniciativas encaminadas a la promoción y desarrollo de un nuevo modelo de cuidado de la salud mental en nuestra comunidad.