IU Madrid pregunta al gobierno autonómico sobre la contratación de estudiantes de enfermería sin titulación para hacer frente al Covid-19

  • Una orden ministerial permite a las Comunidades Autónomas contratar a estudiantes que no han concluido su formación en enfermería y medicina para prestar servicios de apoyo en los centros hospitalarios ante la emergencia del Covid-19
  • Izquierda Unida ha registrado una pregunta a la Consejería de Sanidad tras tener constancia de casos en los que las estudiantes se han encargado de responsabilidades plenas de enfermería para las que no están capacitadas

 

La diputada autonómica de Izquierda Unida en el grupo parlamentario Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, Vanessa Lillo, ha registrado una pregunta a la Consejería de Sanidad consultando las condiciones de las estudiantes de enfermería contratadas como personal de apoyo en hospitales madrileños ante la crisis del Covid-19.

El pasado 15 de marzo el Ministerio de Sanidad estableció la Orden SND/232/2020 de medidas extraordinarias de contratación de personal sanitario ante esta crisis, en la que se concedía permiso a las administraciones autonómicas para contratar temporalmente a estudiantes en último año de medicina y enfermería para prestar “auxilio sanitario”. La orden establece de forma explícita que el contrato “deberá indicar que se desarrolla en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario”.

Sin embargo, a pesar de esta especificación, el Área de Salud de Izquierda Unida ha tenido constancia de casos en los que a estudiantes de enfermería incorporadas a centros hospitalarios se les ha encargado tareas de enfermería “incluso en UCIS” para las cuales no están tituladas. “Nos preocupa mucho que se hayan podido dar estos casos y queremos saber qué medidas se van a tomar para garantizar que se dedican únicamente a tareas de auxilio de enfermería”, expone la diputada Vanessa Lillo.

Según explica Lillo, de encargarse funciones que sobrepasan su cualificación y titulación, se produciría un doble perjuicio a los pacientes y el sistema sanitario en general en estos momentos de crisis. Por un lado, dado que no han recibido la formación ni el entrenamiento adecuado para la práctica de enfermería, y menos aún bajo el nivel de presión que genera esta crisis sanitaria, se pueden producir negligencias. Por otro, la exposición a esta situación a personas en formación y sin el entrenamiento adecuado para actuar bajo tensión, puede provocar secuelas a las futuras profesionales.

“Entendemos perfectamente la necesidad de movilizar a todas las personas posibles para atender a esta crisis, creemos que las estudiantes pueden realizar un gran trabajo prestando auxilio de enfermería en esta situación y agradecemos enormemente su implicación para resolver esta crisis”, expone la diputada. “Sin embargo, la situación de emergencia en nuestros hospitales no justifica en ningún caso que expongan a estudiantes sin titulación a esta situación, es negligente poner a estas personas a los pies de los caballos”, afirma de forma contundente Lillo.

En este sentido, la diputada ha registrado de forma telemática su pregunta a la consejería dirigida por Enrique Ruiz Escudero con la forma ¿Cómo se está garantizando el cumplimiento del punto sexto de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, que establece que la contratación de estudiantes de los grados de medicina y enfermería se desarrollarán en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario?