Vanessa Lillo exige que la Consejería de Sanidad informe a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid

  • La diputada de IU y portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie en la Comisión de Sanidad ha registrado una batería de preguntas dirigidas al consejero de sanidad Ruíz Escudero sobre medidas específicas aplicadas en la CAM para contener el brote del Covid-19
  • Lillo considera fundamental que el consejero de mantenga un encuentro telemático para informar de la situación y acciones del gobierno autonómico

La diputada autonómica de Izquierda Unida Vanessa Lillo, ha registrado una batería de preguntas y requerimientos, dirigida a la Consejería de Sanidad en relación a la gestión de la crisis del Covid-19. Según la diputada ha explicado que la ausencia de información y actividad por los cauces habituales ha hecho necesaria esta misiva con toda una serie de cuestiones y requerimientos sobre las medidas tomadas recientemente por el gobierno autonómico. Así mismo, ha reclamado que se ponga a disposición de los grupos el Plan de Acción anunciado hace más de una semana y del que aún no se ha tenido constancia.

Lillo, que realiza las funciones de portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, señala que a pesar de la suspensión de la actividad parlamentaria, los grupos políticos tienen que continuar siendo informados de la actividad del ejecutivo, apuntando a una marcada carencia de información en las últimas semanas.

En este sentido, la diputada de IU también ha reclamado que la consejería de sanidad convoque una reunión telemática de los grupos parlamentarios con el consejero Enrique Ruíz Escudero de cara a informar sobre las medidas tomadas frente al Covid-19 y la situación sanitaria de la región.

“Varias comisiones parlamentarias ya han mantenido reuniones telemáticas, en algunos casos únicamente para no perder el ritmo a pesar de las limitaciones de actividad que tenemos por la situación”, explica Vanessa Lillo. “Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad, probablemente la más trascendental en estos momentos por su importancia y responsabilidad en la gestión de la crisis (del Covid-19) aún no ha convocado a los portavoces de los distintos grupos”, añade.

Condiciones laborales, compra de materiales y gestión de recursos

Entre los temas consultados en la misiva remitida por Lillo figuran preguntas sobre la aplicación y uso de órdenes ministeriales, como la compra de equipos de protección individual (EPIS), la contabilización y supervisión de los casos de Covid o las medidas extraordinarias de incorporación de personal sanitario.

Así mismo, en el escrito dirigido a la Consejería de Sanidad, también figuran cuestiones sobre las medidas y decisiones que corresponden a la propia consejería, como los hoteles medicalizados, la reorganización de los servicios de Atención Primaria para derivar a personal al hospital de campaña de IFEMA,  la situación laboral del personal sanitario, entre otras, la situación de las instalaciones sanitarias privadas o las cifras e indicadores concretos sobre la situación en los hospitales públicos.

“En el escrito se han recogido todas las decisiones sobre las cuales queremos información, pero al margen de recibir una respuesta sobre las mismas, continúa siendo fundamental mantener una reunión con los distintos grupos”, plantea Vanessa Lillo.