Vanessa Lillo: “Aún desconocemos el criterio de cierre de los centro de atención primaria en Madrid”

Nuestra diputada Vanessa Lillo ha vuelto a denunciar la ausencia de transparencia e información sobre el cierre de centros de atención primaria en la Comunidad de Madrid. Según la portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, la falta de antelación en la comunicación de los cierres, que tan solo se anuncian el mismo día en el que sufren la incidencia, puede afectar de forma muy negativa a los pacientes de proximidad en los municipios afectados.

Tras el anuncio del cierre total o parcial de 56 centros de atención primaria por parte de la Consejería de Sanidad dirigida por Enrique Ruíz Escudero, esta mañana se han hecho públicos nuevas clausuras, con hasta 67 centros total o parcialmente cerrados.  La consejería viene justificando el cierre por la transferencia de efectivos al hospital de campaña instalado en los pabellones de IFEMA para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19. Sin embargo, el Área de Salud de Izquierda Unida ha venida advirtiendo sobre los riesgos que puede generar la clausura total de centros de Atención Primaria, tanto de cara a la crisis como en todo el ámbito sanitario.

Para Lillo, a la cuestionable pertinencia de la medida en estos momentos, se suma el daño que puede producir la opacidad informativa. “Parece ser que desde el gobierno autonómico pretenden informar de que centros van a permanecer cerrados cada mañana, no sabiendo los usuarios si su centro de atención permanece abierto o no hasta ese mismo día”, expone la diputada de IU. “Recordemos que no se trata solo de puntos de atención primaria sino que estos centros son también unidades de acceso al Sistema Nacional de Salud, un recurso fundamental en estos momentos”, añade.

Nuestra parlamentaria autonómica, que ha venido reclamando a la consejería que proporcione un mayor volumen de información sobre la gestión de la crisis sanitaria a los demás grupos parlamentarios, ha reiterado sus reclamaciones registrando nuevas preguntas sobre este cierre de centros. En una misiva registrada ante la Asamblea de Madrid, Lillo ha consultado “cómo afecta esta medida a los profesionales sanitarios y si se puede garantizar la atención sanitaria a la población madrileña”.