Unidas Podemos Izquierda Unida pide la comparecencia del consejero de sanidad madrileño

  • Nuestro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid ha demandado reiteradamente más información sobre la gestión de la crisis sanitaria del gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso

El grupo parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida ha registrado esta mañana una petición de Comparecencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de Madrid.

La confluencia ha venido reiterando a lo largo de la crisis la necesidad de contar con datos e información fiable, así como mecanismos de interlocución con el gobierno autonómico, más allá de las reuniones informativas de carácter informal dispuestas por las distintas consejerías.

Según apunta el grupo parlamentario, esta petición, que se registrado por medio de un procedimiento urgente, responde a las contradicciones e incongruencias en la información bridada por las distintas consejerías a los grupos en la serie de reuniones informativas convocadas el pasado viernes.

“El gobierno de la Comunidad de Madrid es quien tiene la competencia en Sanidad. No puede ser que el Ministro Illa comparezca periódicamente ante el Congreso y que ni la señora Díaz Ayuso ni el Consejero de Sanidad den explicaciones en la Asamblea y que, además, la información que trasladan a la oposición de manera informal sea incompleta y contradictoria», dijo el portavoz del grupo, Jacinto Morano.

A través de esta comparecencia, el grupo parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida busca emular la fórmula del Congreso, por la que regularmente el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece ante los portavoces parlamentarios de dicha cartera para dar cuenta de las gestiones del Gobierno ante la crisis del Covid-19.

«Es inadmisible el silencio del Consejero. Es necesario que se habiliten mecanismos que nos permitan controlar que las actuaciones del Gobierno Regional responden al interés general», expuso la diputada y portavoz de Sanidad, Vanessa Lillo.

«Las semanas van pasando y no contamos con ningún dato fiable sobre un montón de cuestiones formuladas tanto por nuestro grupo como por el resto de la oposición, por eso nos vemos en la obligación de exigir una comparecencia», añadió Lillo.