28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud en el Trabajo, una conmemoración internacional establecida por la Organización Internacional del Trabajo para reivindicar la importancia y aumentar la conciencia a nivel global sobre la seguridad en el trabajo.

Este año, la celebración de esta fecha coincide con una crisis que ha puesto en el centro de atención las deficiencias para contar y disponer de equipos de protección individual, EPISs, en sectores tan fundamentales como el sanitario durante esta crisis. Una crisis que también ha puesto de manifiesto el lastre que supone la externalización de las actividades de prevención, un sistema que termina anteponiendo los intereses puntuales de beneficios a la necesaria protección de la clase trabajadora. La necesidad de previsión, contando con una reserva estratégica de equipos de protección o la capacidad industrial pública para disponer de todos los recursos de seguridad que puedan ser necesarios sin depender del mercado internacional se hacen más patentes que nunca.

Sin embargo, la agitada coyuntura no debe desviar nuestra atención de que la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo no se circunscriben únicamente a situaciones de emergencia. La siniestralidad es una lacra endémica en nuestra región, con decenas de muertes y miles de lesiones laborales registradas cada año en la Comunidad de Madrid. A esto sumamos uno de los volúmenes más importantes de enfermedades profesionales de todo el país. Una asignatura permanentemente pendiente.

Así mismo, en el futuro inmediato tendremos que permanecer más atentos y vigilantes que nunca ante los incumplimientos y deficiencias en materias de seguridad laboral. Los temidos efectos sobre la economía de la crisis sanitaria no deben ser, bajo ningún concepto, atajados mediante la reducción, desatención o laxitud ante las necesarias medidas de seguridad los centros de trabajo.

Izquierda Unida Madrid continuará reivindicando, más allá de la conmemoración de esta fecha, la toma urgente de medidas para solucionar las patentes deficiencias estructurales en materia de seguridad laboral:

–  Una prevención real en empresas y centros de trabajo, que garantice una protección eficaz en materia de seguridad y evite los efectos perniciosos para la salud derivados de actividades profesionales.

–  Un ambicioso plan de las Administraciones Públicas, tanto autonómicas como locales competentes en materia de seguridad laboral, para que se cumplan con especial celo las normativas de prevención de riesgos laborales, mediante la promoción de la seguridad, el asesoramiento técnico, la vigilancia y el control del cumplimiento normativo.

–  Una Inspección de Trabajo y Seguridad Social con recursos suficientes para cumplir eficazmente su función de vigilancia y garantía de las normativas sobre prevención de riesgos laborales

Porque la seguridad y la salud laboral es un cuestión que nos afecta a diario.

#SeguridadLaboralHoy
#SeguridadLaboralSiempre