IU Madrid plantea la destitución de Díaz Ayuso como la prioridad de este curso político

  • La organización, que celebra mañana su Asamblea Política y Social, llama a la conformación de bloque anti-neoliberal para hacer frente a la ofensiva contra los servicios públicos del ejecutivo autonómico en mitad de la crisis sanitaria.
  • La actual dirección plantea impulsar y facilitar las condiciones para derribar el gobierno de Ayuso, incluida una moción de censura.

Izquierda Unida  Madrid celebra este viernes 17 de septiembre su Asamblea Política y Social (APyS), una convocatoria en la que establecerá la línea política y estratégica de la organización durante los próximos meses. Más de cien delegados de las asambleas de base en la Comunidad de Madrid debatirán las líneas de acción de la federación madrileña de IU. Una actividad que para la actual dirección estará condicionada por la ofensiva neoliberal del actual ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

En este sentido, la dirección de IU Madrid planteará a la APyS establecer la destitución del gobierno regional presidido por Díaz Ayuso como la prioridad de este curso político. Para ello, proponen la constitución de un bloque anti-neoliberal que articule a las fuerzas políticas progresistas, junto a sindicatos, entidades y movimientos sociales.

Así mismo, consideran necesario impulsar todas las vías institucionales para concluir su gobierno y, concretamente, trabajar para hacer viable la realización de una moción de censura. La actual dirección de la federación reconoce las dificultades que implica, pero señala el deber político de articular todas las medidas necesarias para “derribar el gobierno de Ayuso”. “La parálisis política no puede ser una opción”, apunta el coportavoz de IU Madrid Álvaro Aguilera en este sentido.

En la APyS, también se establecerán las principales acciones estratégicas que la organización desarrollará durante los próximos meses. “Hay que poner a la organización en marcha, es necesario presentar batalla a un gobierno que se está demostrando completamente asocial, hasta el punto de ser un peligro para la integridad física y la seguridad de los madrileños y madrileñas”, afirma Álvaro Aguilera. “Cada día nos encontramos con un ejemplo nuevo, como el anuncio de confinamientos selectivos, una medida que por el impacto socioeconómico de la pandemia se concretaría en el establecimiento de confinamientos de clase”, denuncia Aguilera. “El caos, anunciando la medida para luego negarla evidencia además la ineptitud del gobierno”, añade, apuntando al deber de las organizaciones de la oposición de destituir al gobierno.

Entre ellas, acciones y movilización para defender servicios públicos esenciales como la Sanidad y el Transporte Público. “Son servicios esenciales para la población de la Comunidad de Madrid, siempre lo han sido pero esta crisis del coronavirus lo ha hecho aún más patente”, apunta la coportavoz Carol Cordero. “Pero aunque la crisis ha hecho evidente que son esenciales, es un mensaje que el gobierno de Ayuso no parece haber recibido, porque continúan con sus ataques y política de desmantelamiento, basta con ver la situación de los centros de salud en todos nuestros municipios”, añade.