La Asamblea Política y Social de IU Madrid aprueba marcar la destitución de Ayuso y su gobierno como objetivo político

  • El órgano ha aprobado el informe presentado por la dirección, que plantea el impulso de un bloque anti-neoliberal y trabajar por la destitución del ejecutivo autonómico, con un 81% de votos a favor.
  • IU Madrid ha transmitido su rechazo a la medida anunciada por Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad Enrique Ruíz Escudero de confinamientos selectivos, al valorarla como injusta e ineficiente

La federación de Izquierda Unida en Madrid ha celebrado su Asamblea Política y Social (APyS) este viernes, dando inicio al nuevo curso político en la Comunidad de Madrid. La organización ha aprobado el informe presentado por la organización con el 81% de votos de los delegados, con un 8% de votos en contra y 11% de abstenciones.

En el informe, se plantea la necesidad de impulsar un bloque anti-neoliberal, con las principales organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales progresistas de la región para hacer frente a “la ofensiva contra los servicios públicos y la clase trabajadora” del gobierno autonómico. La federación madrileña de IU apuesta en este sentido por la destitución de Isabel Díaz Ayuso como la prioridad política que debe perseguir durante este curso.

“Hay que superar la idea de que la actuación del gobierno es mala porque son ineptos. La actuación del gobierno de la Comunidad de Madrid responde a un modelo y tiene un objetivo, que no es otro que defender los intereses y proporcionar beneficios a sus patrocinadores privados, trabaja para sus verdaderos amos”, apuntaba el coportavoz Álvaro Aguilera. “Este gobierno es enemigo de lo público y mientras permanezca va a actuar en contra de los intereses de la sociedad en general y la clase trabajadora en particular”, continuaba.

“Hay que presentar  un rechazo a sus políticas en todos los frentes, en el institucional trabajando para que se den las condiciones de una moción de censura que impugne su gestión, y a pie de calle con la movilización”, apunta Aguilera.

La posibilidad de una moción de censura en la Asamblea de Madrid ha sido uno de los temas que más ha aparecido en las distintas intervenciones de los delegados. Tras una evaluación de la complejidad de la situación, dado el actual reparto del parlamento autonómico, la APyS ha concluido que IU Madrid trabajará para facilitar las condiciones de que se produzca, en línea con la destitución del actual ejecutivo como prioridad política.

Confinamiento selectivo

La APyS se ha celebrado con el anuncio del “confinamiento selectivo” de los barrios y municipios más afectados por la epidemia de COVID-19, realizado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad Enrique Ruíz Escudero. La medida, ha sido rechazada frontalmente por parte de la organización, que la valora como injusta y antisocial, castigando a las zonas más afectadas que, coincidentemente, son zonas de clase trabajadora.

Además ha apuntado a su total ineficacia sin el refuerzo de servicios públicos como la Atención Primaria, o con un inicio del curso escolar sin medidas de seguridad suficiente que ha afectado especialmente a los distritos con menos dotaciones.

“El confinamiento selectivo y la forma de anunciarlo son un ejemplo muy claro del nivel de abandono, el total desinterés del gobierno autonómico por el sur de Madrid”, denunciaba la coportavoz de IU Madrid Carolina Cordero. “En Parla (municipio en el que Cordero es concejal) aún no contamos con ninguna información sobre cómo piensa aplicarse la medida, de qué manera, y eso habiendo suspendido en el último minuto una reunión con los ayuntamientos del sur en el que podía habernos expuesto el plan”, añade.

“Es una medida que además de clasista es completamente inútil”, afirmaba Álvaro Aguilera. “No se van a frenar los contagios por encerrar a la población de los barrios trabajadores si la gente sigue teniendo que desplazarse en transportes públicos hacinados, acudiendo a colegios con ratios desproporcionadas de alumnos por aula y sin centros de salud operativos para dar cobertura de proximidad”, exponía.

Junto a la impugnación al gobierno autonómico, la APyS también ha aprobado la realización de sendas campañas en defensa de la sanidad pública y los transportes, dos servicios esenciales que han visto su importancia redoblada ante la crisis sanitaria. Así mismo, se puso en valor el trabajo de las Áreas, espacios temáticos de elaboración programática de la organización, estableciendo su impulso y desarrollo como una de las líneas de actuación durante este curso.