IU Madrid condena la violenta actuación policial contra los manifestantes en la Asamblea de Madrid

Las cargas policiales contras los vecinos y vecinas que se movilizaban contra las medidas de confinamiento selectivo frente a la Asamblea de Madrid han puesto de manifiesto un comportamiento arbitrario y una doble vara de medir las manifestaciones y el derecho a la protesta.

Mientras durante el Estado de Alarma, algunos de los distritos de mayor renta de la capital presenciaban movilizaciones sin que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado estableciesen la más mínima sanción (a pesar de violar el confinamiento), la población de Vallecas, que protestaba contra una política de segregación por clase y absolutamente inoperante, se ha encontrado con una carga policial claramente injustificada, que ha dejado varios heridos, y con tres detenciones.

La actuación de los agentes de policía muestra un carácter arbitrario en la represión de las movilizaciones. Un elemento más en la creciente e intolerable desigualdad en el comportamiento de las instituciones.

Por este motivo:

  • Izquierda Unida Madrid rechaza y condena la violenta actuación policial contra los vecinos y vecinas de Vallecas. Una actuación por la que los mandos policiales y la Delegación de Gobierno deben responder y depurar responsabilidades. Por lo injustificado de su actuación, ante unos manifestantes que, en el momento de la carga policial, se limitaban a gritar consignas en la Avenida de Entrevías. Y porque supone un incumplimiento de sus funciones institucionales, minando cualquier tipo de confianza de la población en dichas instituciones.
  • Reitera su apoyo a las movilizaciones que exigen medidas reales contra la expansión de la pandemia y el final a medidas clasistas e inoperantes. El refuerzo de nuestro sistema sanitarios y otros servicios públicos esenciales, el despliegue de recursos y una gestión basada en la salud pública en lugar de en intereses económicos.