IU Madrid celebra la inclusión del acceso del eje de la A-3 a la M-50 y aboga por garantizar que se ejecute la totalidad del proyecto

  • La incorporación a la M-50 desde Rivas ha sido una reivindicación histórica del municipio, que hasta ahora se ha visto privado de un acceso a pesar de su proximidad a la circunvalación metropolitana.
  • El Gobierno de España ha incorporado en los Presupuestos Generales una partida específica destinada a iniciar la ejecución del trazado, que, sin embargo, no cubre el cubriría el coste total del proyecto.

 

Izquierda Unida Madrid ha manifestado su satisfacción por la inclusión de una partida nominativa en el borrador de Presupuestos Generales del Estado para abordar la conexión del eje de la A-3 a la M-50.

El acceso a la circunvalación metropolitana ha sido una reivindicación histórica del municipio de Rivas y del gobierno municipal liderado por el alcalde Pedro del Cura.

Desde Izquierda Unida denuncian la nula disposición de la Comunidad de Madrid para hacer frente al proyecto, a pesar de haber realizado inversiones similares en infraestructuras en otros municipios de la región. Con su inclusión en el borrador de los PGE la llegada de una solución parece más cercana.

La partida contemplada por el Gobierno de España no cubre la totalidad de la financiación necesaria para el proyecto. Sin embargo, nuestro grupo parlamentario ha adelantado un compromiso para incrementar la cuantía destinada a su ejecución mediante una autoenmienda al borrador de presupuestos en el caso de que la Comunidad de Madrid no asuma parte de la financiación.

Para IU Madrid y para IU Rivas, no existe justificación para el trato desigual recibido por el municipio y esta zona del eje de la A-3 por parte de la Comunidad de Madrid. Asimismo, considera un comportamiento arbitrario y una muestra de escaso compromiso ambiental del gobierno autonómico.

En palabras del alcalde ripense: “El acceso de Rivas a la M50 es clave para el desarrollo del Sureste de la región y pondría solución a años de agravios recibidos por los sucesivos Gobiernos autonómicos”. “Esta necesaria infraestructura además permitiría diseñar toda una red de transporte público con el eje O’donnel que a su vez descongestionaría de forma significativa la vía que conecta con el mayor puerto logístico como es el de Valencia”, añade Del Cura.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Izquierda Unida ha aprobado una resolución apoyando las reivindicaciones de Rivas. “Es una reivindicación que afecta directamente a la calidad de vida de las vecinas y los vecinos de Rivas”, ha apuntado la coportavoz de la organización, Carolina Cordero. “Además pone el foco en una situación muy preocupante, y es que el Partido Popular lleva décadas generando un marcado desequilibrio territorial con sus políticas”, afirma la Carolina Cordero.

Desde la federación madrileña de IU abogan porque se garantice la ejecución de este proyecto, largamente reivindicado desde Rivas y los municipios del eje de la A-3, subsanando así un desequilibrio territorial mantenido durante años.