IU promueve una iniciativa para promover el uso de fuegos artificiales sin ruido en la JMD de Puente de Vallecas

  • La iniciativa, presentada a través de los Foros Locales de la Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas, plantea que se dé preferencia a los fuegos artificiales sin ruido para evitar el estrés acustico en animales y personas.
  • Los avisos de animales de compañía perdidos se multiplican tras espectáculos pirotécnicos.

Izquierda Unida ha presentado una iniciativa a través del Foro Local de la Junta Muncipal de Distrito de Puente de Vallecas encaminada a la promoción de fuegos artificiales sin ruido en los eventos y festividades. La iniciativa, que responde a los problemas generados en los animales durante esta clase de espectáculos.

Muchas especies como perros, gatos y aves ponen en peligro sus vidas al intentar escapar o esconderse del ruido. Sufren lo que se llama estrés acústico.

Las aves llegan incluso desorientarse y abandonar el nido e incluso mueren por taquicardia. Los perros, como sabemos, tienen una capacidad auditiva varias veces mayor a la del oído humano. Esto hace que cualquier ruido sea percibido con mayor intensidad, provocándole miedo, furia o desesperación ante esta situación.

En cuanto a los humanos, la OMS cifra en 120 decibelios el umbral máximo de ruido, a partir de ahí pueden producir daños en el oído. La pirotecnia puede superar los 150 decibelios. Por ello, el impacto negativo es evidente. Más grave incluso en personas con ligirofobia (miedo irracional a los ruidos fuertes), afectadas de autismo, síndrome de Down o Alzheimer. Incluso los bebés sufren sus efectos dado que a esa temprana edad son mucho más sensibles a los ruidos fuertes.

Dado que los fuegos artificiales son un espectáculo visual, el objetivo es poder conservar sus bellos colores sin dañar a los animales con los estruendos.

Propuestas similares ya han sido aprobadas en distritos de Madrid como Fuencarral el Pardo, Latina o Arganzuela.