IU Madrid con Telemadrid a 8 años del ERE

Hoy, 12 de enero, se cumplen 8 años del catastrófico ERE del gobierno de la entonces presidenta Esperanza Aguirre a Telemadrid. Un ERE que supuso el despido de 860 trabajadores y trabajadoras del Ente Público de Televisión, un 80% de la plantilla, en un intento directo de acabar con este servicio público.

Aguirre mantuvo desde el inicio de su presidencia en el año 2003 la voluntad de privatizar la televisión pública madrileña. Durante su mandato, no escatimó esfuerzos para minar la credibilidad de la cadena, que utilizaba como un órgano de propaganda, puenteando a la redacción con personal afín contratado. El resultado: Telemadrid dejó de ser un referente en la Comunidad de Madrid para convertirse en una cadena denostada y residual, como demostraron sus niveles de audiencia en años posteriores.

A pesar de la resistencia de la plantilla, amparándose en los malos resultados económicos que su propia gestión había provocado, Aguirre ejecutó sus peores planes en 2012, despidiendo a cientos de empleados y acabando prácticamente con la capacidad de Telemadrid para elaborar contenidos propios.

Con el paso de los años, Telemadrid trata de recuperar su posición, no sin pocos problemas. La actual presidenta Isabel Díaz Ayuso no tiene reparos en mostrar un rechazo a la cadena pública mayor si cabe del que hacía gala su mentora. El último ejemplo, la sorprendente negativa a conceder entrevistas ni declaraciones durante el temporal Filomena, un hecho inaudito, siendo el canal público de la Comunidad Autónoma que gobierna.

Izquierda Unida Madrid desea reivindicar la utilidad pública y social de Telemadrid. Un servicio público esencial, destinado a toda la población de la Comunidad de Madrid, y que debe contemplarse en estos términos y no como un negocio privado destinado a enriquecer a unos pocos inversores.

Así mismo, IU Madrid desea transmitir todo su apoyo a la plantilla de Telemadrid que, a pesar de las difíciles circunstancias, continúa realizando una labor encomiable al frente de la cadena pública.