Propuesta de IU Madrid de funcionamiento de grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid

[Borrador]

PRINCIPIOS POLÍTICOS DE FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Objetivo del Grupo Parlamentario

El Grupo Parlamentario (GP) tiene como función fundamental el desarrollo del programa electoral común con el que se acuda a las elecciones y los programas electorales de los distintos componentes del grupo.

Carácter del GP

El Grupo Parlamentario se estructura de manera confederal.
Cada formación que integra el GP goza de autonomía propia y capacidad de iniciativa independiente. Estas capacidades de autonomía se les reconoce a los actores reconocidos en el acuerdo de coalición, ya sean firmantes o no.

Bajo la denominación de Grupo Parlamentario Confederal de … se articula la organización de todos/as los/as parlamentarios/as elegidos/as en las listas de la coalición electoral e integrados en este Grupo Parlamentario y los distintos técnicos.

Principio de coordinación

Los miembros del grupo y sus organizaciones se comprometen a buscar de buena fe el consenso mediante la deliberación a la hora de tomar posiciones como GP e impulsar iniciativas. Los integrantes del GP se comprometen a acatar y cumplir el programa comúnmente pactado y a que sus propios programas no contradigan el programa común.

Principio de autonomía

Cada formación integrada en el GP goza de autonomía propia y capacidad de iniciativa independiente de acuerdo a sus respectivos programas electorales y decisiones democráticas tomadas en su su seno. Estas capacidades de autonomía se les reconoce a los distintos actores que participen en el GP y que estén reconocidos en el acuerdo de coalición

Principio de funcionamiento confederal

Cada actor podrá ejercer su autonomía como considere. Sin embargo, para que se puedan tomar decisiones en nombre del Grupo Parlamentario, será necesario el consenso de los actores que lo integran. De no hallarse consenso no se actuará en nombre del GP, ni se efectuarán declaraciones públicas en su nombre. Esto no supondrá obstrucción para que los actores individual o colectivamente actúen como estimen oportuno.

En caso de que el disenso se circunscriba a una iniciativa legislativa, no será necesario el consenso de todo el GP para presentarla y defenderla en la Asamblea, pero será deseable agotar todas las posibilidades en busca de la mayor coherencia. Se atenderá al cupo que le pudiera corresponder a cada actor del GP y el resto de integrantes tendrán libertad de voto y de expresión al respecto de la propuesta, procurando en todo momento coordinar los mensajes.

Consejos deliberativos para las grandes decisiones

Las grandes decisiones del espacio serán tomadas de manera democrática mediante procesos deliberativos en el seno del espacio conjunto. Ante debates de crucial importancia como la posible entrada en un gobierno o la participación en la elaboración o aprobación de unos Presupuestos, se pondrá en marcha un proceso deliberativo con la convocatoria de consejos abiertos a la ciudadanía, en los que participen las bases de las organizaciones que se hayan inscrito a un censo común, junto a representantes de movimientos sociales especialmente invitados. El proceso finalizará con la votación de una o varias propuestas que hayan obtenido un respaldo significativo.

Para este proceso se trabajará en un censo común, y de lograrse las decisiones basadas en él serán vinculantes para todos los actores. Mientras no esté listo, cada organización lo someterá a votación en su propio censo , con sus propias consultas, y estas serán únicamente será vinculantes para cada organización.

Principio de rendición de cuentas y vinculación del Programa

Las organizaciones que conforman el GP constituirán una comisión de seguimiento del programa electoral común que elaborará informes públicos sobre su grado de cumplimiento. Los informes anuales que elabore esta comisión habrán de ser públicos.

Al menos 2 veces durante la legislatura se celebrará un proceso de rendición de cuentas que consista en la celebración de asambleas comarcales y territoriales en la que se presentará un balance de la gestión realizada a partir de los informes de seguimiento de cumplimiento del programa electoral y las aportaciones del GP. Tras incorporar las aportaciones de las asambleas comarcales y territoriales se celebrará una asamblea de toda la Comunidad en la que se presentará el informe final, que deberá ser refrendado por un procedimiento análogo al de las consultas para grandes decisiones.

Principio de revocación

Los cargos públicos integrantes del Grupo Parlamentario se comprometen a cumplir un código ético común así como el programa. Cualquier integrante podrá ser revocado por el incumplimiento de este código ético o del programa mediante proceso análogo al utilizado para tomar las grandes decisiones.

Todos los integrantes del Grupo se comprometen a apoyar los resultados de cualquier proceso revocatorio válido que se dé en el seno de las organizaciones que componen el GP de acuerdo a sus normas, no dando soporte a quien hubiera podido ser revocado por su organización o espacio y no entregase el acta, considerándolo fuera del grupo.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO ORGANIZATIVO DEL GRUPO

Propuesta de órganos:

Secretariado del grupo: Reunión de todas las personas técnicas del grupo en el que se socializarán los distintos trabajos legislativos que se estén dando.

Mesa del secretariado: Compuesto por un Coordinador/a del GP (elegido por consenso de entre las organizaciones que lo componen) y por una persona designada por cada una de las distintas organizaciones reconocidas en el acuerdo. Preparan y coordinan el trabajo del secretariado. En caso de desacuerdo por cuestiones políticas trasladan la cuestión al Pleno del Grupo o a su Mesa.

Pleno del GP: Integrado por todos los diputados/as así como trabajadores/as a cargo del grupo. A estas reuniones se podrá invitar a participar solo con voz a miembros de la dirección de las organizaciones que componen el GP cuando estas lo soliciten.

El Pleno será convocado por quien ejerza la Portavocía o la Viceportavocía, a propia iniciativa, o por la Mesa del Pleno o por dos quintas partes de sus miembros o a petición de alguna de las organizaciones.

El Pleno fijará una reunión ordinaria trimestral, sin perjuicio de las extraordinarias que se consideren oportunas en función de la dinámica parlamentaria o política.

El Pleno deberá estudiar, debatir y aprobar la estrategia parlamentaria confederal, así como se le deberá consultar las cuestiones políticas fundamentales y será convocado previamente a cualquiera de los grandes debates de Legislatura. El Pleno utilizará el consenso y la síntesis como método ordinario de toma de decisiones.

Mesa del pleno: Integrado por una persona (diputada o técnica) en representación de cada uno de los espacios reconocidos por el acuerdo de coalición. Su tarea es tomar las decisiones del día a día por consenso y preparar los debates del Pleno del Grupo. Se reunirá al menos una vez a la semana.

A esta Mesa acudirá con voz pero sin voto quienes ejerzan la Portavocía y Viceportavocía del GP así como los componentes de la Mesa del secretariado.

Mesa de la Asamblea y Portavocía del GP

A Podemos le corresponderá la Portavocía del GP, a Madrid en Pie la Viceportavocía a menos que medie otro acuerdo entre las partes.

Podemos y Madrid en Pie tendrán un representante cada uno en la Mesa de la Asamblea.

Comisiones

1. Madrid en Pie obtendrá un XX% de las Portavocías de las Comisiones Permanentes Legislativas y No Legislativas de la Asamblea de Madrid. En el caso de que el Grupo obtenga más de un representante por Comisión, se asegurará que le corresponda siempre la mitad de los puestos en las mismas.

2. Madrid en Pie tendrá el derecho a formar parte de un XX% de las Comisiones No Permanentes. En el caso de que el Grupo obtenga más de un representante en las Comisiones, se asegurará que le corresponda siempre la mitad de los puestos en las mismas

3. A Madrid en Pie le corresponderá un XX% de las ponencias de Proyectos y Proposiciones de Ley. En cualquier caso, Madrid en Pie se reserva el derecho a defender sus propias enmiendas en las PL donde no le corresponda la ponencia, así como a defenderlas tanto en Dictamen como en Pleno, usando para ello una parte del tiempo del GP que resulte proporcional al número de enmiendas.

Plenos

1. Madrid en Pie participará en un XX% del tiempo total del GP en los debates centrales de la legislatura: Debate de investidura, Debate de Política General (Estado de la Comunidad), Enmiendas a la Totalidad de PL (incluido el de Presupuestos).

En cualquier comparecencia del Presidente o de cualquier miembro del Gobierno Autonómico, así como en las iniciativas de carácter legislativo (Proposiciones de Ley, Proyectos de Ley, etc.), se podrá optar por un reparto de tiempos análogo o porque Portavoz y Viceportavoz se turnen en cada comparecencia si así se acuerda.

2. A Madrid en Pie le corresponderá un XX% de las Resoluciones e Interpelaciones a Pleno que correspondan al Grupo Parlamentario en cada período de sesiones.

3. A Madrid en Pie le corresponderá una de cada tres preguntas orales al Gobierno.

4. Respecto a la fijación de posiciones en las PNL de otros grupos, a Madrid en Pie le corresponderá 1/3 de las intervenciones. En iniciativas de otros grupos donde existan matices entre las posiciones de los distintos actores reconocidos del GP, se reservará el derecho a emplear 1/3 del tiempo de intervención para expresar sus matices, tiempo que se deducirá del cupo general.

5. En el caso de que haya un exceso de PL en el Grupo Parlamentario, se asegurará un reparto proporcional de la presentación de las mismas para que Madrid en Pie pueda defender al menos 1/3 por periodo de sesiones. (Si el el resultado fuera decimal se rendondearía hacia arriba a partir del 0.5).

6. En el Debate de Política General (Estado de la Comunidad), Madrid en Pie contará con un XX% de las Propuestas de Resoluciones, así como un XX% de los tiempos de intervención, tanto en el debate con el Presidente como en la presentación de Resoluciones.

Tramitación y Transparencia

Se garantizará una permanente y rápida información al conjunto de los Diputados/as de las iniciativas parlamentarias y escritos que se desarrollen por cualquiera de los miembros del Grupo y los miembros de la Mesa de la Asamblea de Madrid tendrán la obligación igualmente de informar de las resoluciones y posiciones defendidas en ellas.

Comunicación

1. Las ruedas de prensa acerca de cuestiones parlamentarias serán conjuntas y contarán con un representante de Podemos y uno de Madrid en Pie.

2. Se establecerá un plan de ruedas de prensa conjuntas entre el/la Portavoz del GP y el/la Viceportavoz del GP, con carácter quincenal.

3. Se acordará un protocolo de comunicación conjunto.