Acuerdo autonómico Podemos – Izquierda Unida – Madrid en Pie

Este acuerdo parte de la voluntad de concurrir de forma conjunta a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de 2019 entre Podemos, y el espacio político que constituye IU-Madrid en Pie. La concurrencia conjunta se haría bajo la fórmula “Unidas: Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie. Para ello se acuerdan las siguientes cuestiones a expensas de que lo ratifiquen ambas organizaciones:

  • Asumir el resultado del proceso programático “Hacer Madrid”, asumiendo como programa común el recogido en el documento final del Encuentro, que se podrá desarrollar.
  • Asumir el resultado de los procesos programáticos conjuntos realizados en los municipios de Madrid donde nos presentemos.
  • Dotarnos del reglamento que figura como anexo para el funcionamiento del Grupo Parlamentario resultante de la coalición suscrita.
  • Manifestamos el compromiso de las dos organizaciones para fomentar y trabajar por nuestro entendimiento en el escenario electoral (desarrollo de la campaña), como en el escenario post electoral. Es decir, ante cualquier escenario político las organizaciones nos sentaremos para estudiar la situación y llegar a acuerdos en los que ambas partes se sientan representadas. Siempre que no sea posible llegar a acuerdos, nos regiremos por el reglamento que figura como anexo y en su defecto operará el principio de autonomía.
  • En la lista autonómica IU-Madrid en Pie contará con los puestos 2,6,11,13,16 y 20. A partir de ahí, IU-Madrid en Pie contará con 1 representante en cada tramo de 3 y Podemos con 2.
  • Respecto a los recursos económicos, IU-Madrid en Pie tendrá un 33% de todos los recursos económicos de los que disponga a nivel general el Grupo Parlamentario y de las distintas representaciones institucionales a los que la candidatura tenga derecho (respetando los acuerdos internos que tenga IU-Madrid en Pie). Dicho porcentaje se aplicará también al reparto de las subvenciones electorales y de financiación de partidos políticos, presentes y futuras.
  • Respecto al Grupo Parlamentario que surja, Podemos contará con la Portavocía del mismo, e IU-Madrid en Pie con la Portavocía Adjunta. Igualmente, IU-Madrid en Pie designará al miembro de la Mesa de la Asamblea. En el caso que no se obtuviera dicha representación, IU-Madrid en Pie tendrá la Presidencia o la Secretaría General del Grupo Parlamentario.
  • Respecto a los representantes por la coalición o el grupo parlamentario derivado de ella en los entes públicos de la Comunidad de Madrid (salvo RTVM), órganos de empresas públicas, y fundaciones y patronatos, así como en la Federación Madrileña de Municipios se aplicará un 35% de representatividad para IU-Madrid en Pie. De no haber representantes suficientes para que se pueda aplicar ese 35% en cada organismo, se estudiarán fórmulas de reparto que garanticen que IU-Madrid en Pie cuente con el 35% de los representantes o los recursos obtenidos por esa vía. En todo caso, y aparte de lo ya expresado, IU-Madrid en Pie contará con el 2º senador de designación autonómica (contando Podemos con el 1º) e IU-Madrid en Pie con el 1º representante en el Consejo de RTVM (contando Podemos con el 2º). En dichos organismos, ambas organizaciones tendrán autonomía más allá del programa conjunto.
  • Se creará una Comisión de Campaña paritaria entre Podemos e IU-Madrid en Pie, de donde salga todo el trabajo relativo a la campaña electoral: actos, carteles, agendas, argumentarios, etc. con independencia de cada organización pueda tener la suya propia.
  • La visibilidad de IU-Madrid en Pie en campaña será́ de un 35% en cuanto a representantes en actos conjuntos etc. Se aplicará esta visibilidad en los actos y programas centrales de la campaña electoral.
  • La representación de la coalición a efectos jurídicos-electorales debe ser compartida, una persona de Podemos y otra de IU-Madrid en Pie.

Además, ambas organizaciones manifiestan lo siguiente respecto de las elecciones municipales:

  • En aquellos municipios que Podemos e IU-Madrid en Pie concurran conjuntamente a las elecciones, se procurará que exista una imagen de tándem entre la candidatura autonómica y la municipal (incluya la municipal o no a más actores), vinculando la agenda de campaña y los actos principales en esos municipios.
  • En aquellos municipios en que una de las dos organizaciones no concurra a las elecciones municipales, se podrá, de mutuo acuerdo, visibilizar esa referenciación de la candidatura municipal en la candidatura autonómica.
  • En aquellos municipios en que Podemos e IU-Madrid en Pie compitan (en coalición o no con más actores), no se podrá utilizar la marca de la candidatura autonómica para apoyar a ninguna de ellas, pudiendo usarse como es lógico la imagen y las candidatas de IU-Madrid en Pie o de Podemos en apoyo de las respectivas candidaturas municipales que compitan. En estos casos, eso sí, existe el compromiso expreso de las dos organizaciones de que el respeto mutuo se mantenga entre las candidaturas que compitan, con el objetivo de trabajar de forma conjunta la campaña autonómica.

En todo lo no recogido en este acuerdo, solo se podrán tomar decisiones de forma consensuada entre Podemos e IU-Madrid en Pie.

Madrid, 13 de abril de 2019

POR IU-MADRID EN PIE

 

 

POR PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID

 

 

 

ANEXO: REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO

  1. PRINCIPIOS POLÍTICOS DE FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Objetivo del Grupo Parlamentario

El Grupo Parlamentario (GP) tiene como función fundamental el desarrollo del programa electoral común con el que se acuda a las elecciones, que constituye un compromiso de obligado cumplimiento con la ciudadanía madrileña.

Principio de coordinación

Los miembros del grupo y sus organizaciones se comprometen a buscar de buena fe el consenso mediante la deliberación a la hora de tomar posiciones como GP e impulsar iniciativas. Los integrantes del GP se comprometen a acatar y cumplir el programa comúnmente pactado.

Principio de autonomía

Cada diputado/a integrante del Grupo Parlamentario gozará de autonomía en el trabajo en las comisiones en las que ejerza la portavocía, con respeto al programa electoral. Las iniciativas, cortas o largas, que presente, deberán ser comunicadas tanto a la dirección del grupo como al pleno de este. La incorporación de propuesta al orden del día de cada sesión plenaria se decidirá en la reunión plenaria semanal del grupo a propuesta de la dirección, de acuerdo al presente reglamento y respetando siempre los cupos de iniciativas.

El sentido del voto sobre las propuestas e iniciativas se fijará, de acuerdo con el programa, en las reuniones plenarias del grupo, a propuesta de la dirección del mismo. En caso de disenso en cualquier tipo de trabajos parlamentarios, que no pudieran solucionarse en las reuniones de dirección o del plenario del grupo, se realizará consulta a la Comisión de Seguimiento del acuerdo que intentará alcanzar una postura común. En caso de no alcanzarse, cada formación actuará según sus decisiones.

Consejos deliberativos para las grandes decisiones

Las grandes decisiones del espacio serán tomadas de manera democrática mediante procesos deliberativos en el seno del espacio conjunto. Ante debates de crucial importancia como la posible entrada en un gobierno o la participación en la elaboración o aprobación de unos Presupuestos, se pondrá en marcha un proceso deliberativo con la consulta por sus cauces propios a las bases de cada una de las organizaciones, y con el debate común con representaciones de organizaciones y movimientos sociales.

Principio de rendición de cuentas y vinculación del Programa 

Las organizaciones que conforman el GP constituirán una Comisión de seguimiento del programa electoral común que elaborará informes públicos sobre su grado de cumplimiento. Los informes anuales que elabore esta comisión habrán de ser públicos.

Anualmente se celebrará un proceso de rendición de cuentas que consista en la celebración de asambleas comarcales y territoriales en la que se presentará un balance de la gestión realizada a partir de los informes de seguimiento de cumplimiento del programa electoral y las aportaciones del GP.

Principio de revocación

Serán de plena aplicación las normas internas de cada organización en cuanto a la revocabilidad de los cargos públicos y el cumplimiento de los compromisos éticos así como el cumplimiento del programa común y los acuerdos alcanzados entre Podemos e IU-Madrid en Pie.

Todos los integrantes del Grupo se comprometen a apoyar los resultados de cualquier proceso revocatorio válido que se dé en el seno de las organizaciones que componen el GP de acuerdo a sus normas, no dando soporte a quien hubiera podido ser revocado por su organización o espacio y no entregase el acta, considerándolo fuera del grupo.

  1. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO ORGANIZATIVO DEL GRUPO 

2.1 Órganos del Grupo

Dirección del Grupo Parlamentario: La compondrán la personas que ostenten la portavocía, portavocía adjunta, presidencia, secretaría general del grupo parlamentario y la persona que represente en la Mesa de la Asamblea al grupo. En caso de no tener representación en la mesa, se incorporará un vocal como miembro de pleno derecho

Se reunirá con periodicidad semanal, con carácter previo a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, ordenando los trabajos del grupo parlamentario, convocando las reuniones plenarias de grupo, realizando las propuestas de asignación de las encomiendas parlamentarias a los concretos diputados/as, aprobando el presupuesto del Grupo Parlamentario (que deberá respetar siempre los acuerdos alcanzados en cuanto a la distribución de los recursos), elaborando la propuesta de inclusión de iniciativas en los órdenes del día de las sesiones plenarias y asumiendo cuantas funciones de coordinación de la actividad del Grupo que sean necesarias para su funcionamiento ordinario.

Pleno del Grupo Parlamentario: Lo componen todos los diputados/as integrantes del grupo parlamentario, es el espacio de deliberación política ordinaria, más allá de las grandes decisiones. Analizará la propuesta de la dirección de inclusión de iniciativas en el orden del día de las sesiones plenarias de la Asamblea de Madrid, decidiendo sobre la misma según el presente reglamento.

El pleno del Grupo Parlamentario se celebrará con periodicidad semanal, con carácter previo a la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid. Con carácter mensual, coincidiendo con la semana en la que no hay pleno de la Asamblea de Madrid, el pleno del Grupo Parlamentario se reunirá en sesión especial donde se deliberará sobre las orientaciones y trabajos conjuntos, dando cuenta del desarrollo del trabajo de las diversas comisiones.

A las reuniones del Pleno del Grupo asistirán los técnicos y asistentes del grupo.

Secretariado del Grupo: Reunión de todos los técnicos y asistentes del grupo en los que socializarán todos los trabajos parlamentarios en curso.

Mesa del Secretariado: Compuesto por una persona designada por cada una de las distintas organizaciones reconocidas en el acuerdo, para coordinar el trabajo del Secretariado.

2.2 Trabajos del Grupo Parlamentario

Comisiones de la Asamblea

  1. Madrid en Pie obtendrá un 35% de las Portavocías de las Comisiones Permanentes Legislativas y No Legislativas de la Asamblea de Madrid. Respecto a los integrantes de las Mesas de las Comisiones de la Asamblea, IU-Madrid en Pie contará con un 35% de los puestos que correspondan a la coalición. De no haber representantes suficientes para que se pueda aplicar ese 35% en cada organismo, se estudiarán fórmulas de reparto que garanticen que IU-Madrid en Pie cuente con el 35% de los representantes o los recursos obtenidos por esa vía
  2. Madrid en Pie tendrá el derecho a formar parte en un 35% de las Comisiones No Permanentes.
  3. Aquellos diputados/as que, formando parte de una comisión, no ostenten en la misma su portavocía, trabajarán de acuerdo a la coordinación llevada a cabo por el portavoz de la misma.

Plenos

Las intervenciones en las sesiones plenarias serán encomendadas a los diputados/as que ejerzan la portavocía en las respectivas comisiones parlamentarias, pudiendo el diputado/a delegar dicha actividad en otro integrante del grupo parlamentario.

En cuanto a los cupos de iniciativas que correspondan a Grupo Parlamentario, tanto largas como cortas en las sesiones plenarias, un 35 % corresponderán a IU-Madrid en Pie, manteniéndose dicho porcentaje en los dos tipos de iniciativas. En cuanto a las iniciativas largas (comparecencias de miembros del gobierno, PNLs, Interpelaciones, Mociones, proposiciones de ley) se mantendrá idéntico porcentaje considerado en su conjunto.

En los Debates de Política General las intervenciones del Grupo se repartirán en un 65% del tiempo para la portavoz del GP y en un 35% para la portavoz adjunta.

Tramitación y Transparencia

Se garantizará una permanente y rápida información al conjunto de los Diputados/as de las iniciativas parlamentarias y escritos que se desarrollen por cualquiera de los miembros del Grupo y los miembros de la Mesa de la Asamblea de Madrid tendrán la obligación igualmente de informar de las resoluciones y posiciones defendidas en ellas.

Comunicación

  1. Se acordará un protocolo de comunicación conjunto.
  2. Se establecerá un plan de ruedas de prensa conjunto entre las dos partes garantizando la presencia de las dos organizaciones en las mismas.