Izquierda Unida Madrid en Pie – Equo – Anticapitalistas presentan un programa social, ecológico y feminista

La confluencia de izquierdas de Coslada formada por Izquierda Unida, Equo y Anticapitalistas ha presentado un programa electoral basado en tres pilares: lo social, el ecologismo y el feminismo. El texto propone un nuevo paradigma de estrategia urbana considerando la ciudad como un sistema complejo y dinámico cuyo objetivo más importante es el bienestar de las personas. Desde Izquierda Unida Madrid en Pie ven prioritario avanzar en la transformación de Coslada hacia una ciudad inteligente para todas las personas, apostando por la mejora de la accesibilidad, la protección del medioambiente y la eficiencia en el uso de recursos, incluida la eficiencia energética y energías limpias, por el transporte público y la movilidad urbana sostenible y por una administración pública eficiente.

Los puntos básicos del programa se resumen en los siguientes:

  • Ciudad accesible, en la que todas las personas puedan disfrutar de todos los espacios y servicios de nuestro municipio. Para ello es urgente dar cumplimiento integral al R.D. 1/2013 de 29 de noviembre, Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. En este sentido será una prioridad la aprobación de un Plan General de Accesibilidad que abarque todas las áreas municipales, dotado de presupuesto plurianual y fije las prioridades e intervenciones necesarias para hacer de Coslada una ciudad realmente inclusiva en la que no exista ningún tipo de barrera.

  • Coslada muestra un deterioro evidente del estado de todos sus barrios, lo que hace necesario que se desarrolle de manera urgente un Plan Integral de Rehabilitación que incluya dotaciones presupuestarias que garanticen el buen estado de nuestras calles, aceras, mobiliario urbano, parques y jardines. Este deberá desarrollarse mediante un proceso de participación ciudadana. Asimismo, se dará solución a la problemática de las zonas privadas de uso público, cumpliendo con las sentencias judiciales y las resoluciones del defensor del pueblo, apostando porque sea el Ayuntamiento la institución encargada de la gestión y mantenimiento de estos espacios.

  • Defensa absoluta del bosque del Humedal, puesta en valor y protección de su entorno natural apostando por la recuperación medioambiental del mismo. Potenciar el uso del Naturalario del Bosque del Humedal. Además, se debe recuperar y mejorar la Ribera del río Jarama, crear zonas de recreo que permitan a los vecinos el uso y disfrute de este espacio, abriendo sendas que permitan la observación y estudio de los recursos naturales de la zona.

  • Promover y reactivar el tejido asociativo de mujeres de Coslada potenciando su papel como agente activo en el avance social de las mujeres en el camino hacia la igualdad. Apoyar de manera especial el asociacionismo de mujeres jóvenes. Mejora de los mecanismos de participación colectiva e individual de las mujeres. Impulsar el Consejo de las Mujeres como espacio representativo, plural, autónomo y reivindicativo vinculante y con participación de asociaciones de mujeres y aquellas que promueven la igualdad de oportunidades de forma real y efectiva, dotado de presupuesto y agenda propia.

  • Defensa de lo público en la economía, por lo que se revertirán las privatizaciones, re-municipalizando servicios privatizados y se introducirán mecanismos de colaboración público-social (con cooperativas y empresas de la economía social) para la gestión de determinadas actividades y servicios, que no sustituyan a los servicios básicos de propiedad y gestión pública.

Nuestro programa electoral es fruto de meses de reuniones con agentes sociales y asociaciones de Coslada. La confluencia de Izquierda Unida con Equo y Anticapitalistas va más allá de la unión de tres partidos políticos, sino que aglutina a distintos colectivos y a la mayoría social de nuestra ciudad”, manifestó el candidato a la Alcaldía por la confluencia, Luis Quiñones. “Desde IU Madrid en Pie llevamos más de 300 propuestas para hacer de Coslada una ciudad más social, inclusiva, defensora del medioambiente y más feminista con el objetivo de transformar Coslada y devolverla a la ciudadanía tras el expolio de lo público y la decadencia que han provocado tanto el PP como el PSOE con sus políticas neoliberales”, añadió Quiñones.

Puedes leer el programa completo en este enlace

Puedes leer las propuestas en materia de diversidad funcional en lenguaje adaptado en este enlace