Ante la situación del grupo municipal de Arganda del Rey y la negativa de la concejal Clotilde Cuéllar a dimitir en cumplimiento del acuerdo electoral

En las pasadas elecciones municipales, celebradas hace algo más de un año, las formaciones políticas de Podemos, Izquierda Unida y Equo decidimos concurrir conjuntamente en el municipio de Arganda del Rey.

Dentro del acuerdo que se firmó entre las tres formaciones figuraba que los ediles que se obtuvieran darían cuenta de sus actuaciones a un órgano colegiado de decisión de las tres formaciones. Por otra parte, era también obligado que todas aquellas decisiones que tuvieran una cierta importancia o transcendencia fueran debatidas previamente en el mencionado órgano y que la decisión del mismo fuera vinculante para todos/as los/as concejales/as. Finalmente se establecía textualmente que «respondiendo a esta voluntad de trabajo colectivo, para la Portavocía del GM se establecerán tres turnos, uno por partido, cada uno de una duración de un tercio de la legislatura» por lo que, en caso de obtener un único representante, el acta se ocuparía únicamente durante el primer tercio de la legislatura por el/la cabeza de lista pasando posteriormente a los números dos y tres de la misma en los siguientes períodos.

Este compromiso político y acuerdo electoral de las formaciones que concurrimos en coalición fue sistemáticamente ignorado por la concejala que encabezaba la lista, Dª Clotilde Cuéllar. Desde el principio de la andadura, la mencionada concejala se sustrajo al control pactado del órgano de coordinación conjunta y fue adoptando decisiones a título personal y al margen de los criterios de la misma. Es más, incluso en mayo de este mismo año adoptó la decisión de convertirse en una concejala tránsfuga y adquirió la condición de concejala no adscrita.

Nos encontramos ahora en punto en que debe ceder su acta a la persona que ocupaba el segundo lugar en candidatura local de municipio y tanto desde la asamblea local como desde las direcciones regionales de Podemos e Izquierda Unida reclamamos que se cumplan los términos del pacto suscrito entre ambas formaciones con Equo. En definitiva, pedimos que la concejala Dª Clotilde Cuéllar dimita de forma inmediata y de esta forma haga honor al compromiso adquirido. Es indudable que su decisión contribuirá a enturbiar o allanar las relaciones entre unas formaciones políticas que pueden y deben entenderse en el marco de una confluencia regional amplia entre formaciones políticas afines.

Finalmente, las direcciones regionales de Podemos e Izquierda Unida manifiestan su completo apoyo y solidaridad con la asamblea conjunta de Arganda del Rey y trabajarán codo a codo con la misma para mejorar la vida de los ciudadanos en este municipio, particularmente en estos momentos tan difíciles.