IU Collado-Villalba plantea la dimisión de la alcaldesa y la intervención del PP regional

  • La Justicia confirma que la Alcaldesa de Collado Villalba ha violado el derecho constitucional a la participación de la ciudadanía a través de sus representantes.

Los grupos municipales PSOE, Unidas por Collado Villalba (Podemos, Izquierda Unida y Cambiemos) y Más Madrid han realizado una rueda de prensa en el día de hoy, para dar cuenta del fallo judicial recibido y referido al recurso Contencioso-Administrativo que dichos grupos interpusieron contra la decisión de la Alcaldesa de Collado Villalba, Dª Mariola Vargas del PP, de retirar el único punto del orden del día de un Pleno solicitado por la oposición y que trataba sobre el inicio del expediente para fijar la ubicación del mercadillo de venta ambulante.

La sentencia, de 17 folios, es contunde y explica de forma muy clara y detallada como la Alcaldesa del Partido Popular incumplió el artículo 23 de la Constitución Española. En su parte resolutoria final indica explícitamente: “la Jueza debe acordar y acuerda que el acto administrativo recurrido no es conforme a derecho, y lo debe revocar y revoca habiéndose producido la violación del derecho fundamental esgrimido de conformidad con el artículo 23 de la Constitución reconociendo el derecho de la parte actora a que el Excmo. Ayuntamiento de Collado Villalba convoque inmediatamente PLENO EXTRAORDINARIO con el orden del día del pleno del 1 de septiembre de 2020”.

Dada la gravedad de los hechos, los grupos municipales Socialista (PSOE), Unidas por Collado Villalba y Más Madrid han coincidido en solicitar hoy la dimisión de la Alcaldesa, y también han coincidido en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en exigir la inmediata convocatoria del Pleno suspendido, a lo que la actual Alcaldesa solo ha contestado que estudiará el tema con sus asesores.

Dadas estas circunstancias, el representante de IU en el Consistorio, concejal Tomás Alberich, ha declarado que “la aptitud de la Alcaldesa es lo suficientemente grave para que -si no convoca de forma inmediata el Pleno y dimite- se exija la intervención de su partido: que la dirección del PP madrileño actúe, deje de mirar para otro lado y restablezca la democracia local en Collado Villalba”.