Galapagar en Común-IU anuncia su salida de la coalición Unidas por Galapagar

  • La asamblea galapagueña alude al creciente desencuentro político, el incumplimiento reiterado de las formas en trabajo interno y las vulneraciones del funcionamiento del grupo.
  • La decisión ha contado con el respaldo de la federación madrileña de Izquierda Unida.

Galapagar en Común-Izquierda Unida ha anunciado su ruptura con la coalición Unidas por Galapagar, la confluencia conformada con Podemos y su marca municipal Cambiemos Galapagar. La Asamblea ha comunicado su decisión tras valorar que no se dan las condiciones para superar una serie de conflictos enquistados dentro del espacio, impidiendo el desarrollo de una política municipal al servicio de los y las vecinas de Galapagar.

Desde Galapagar en Común-IU apuntan a un incumplimiento sostenido de las formas adecuadas de funcionamiento, traducidas en un bloqueo constante a las posiciones y el trabajo de IU en la confluencia. Así mismo, aluden a vulneraciones de funcionamiento del grupo, impidiendo en diversas ocasiones la intervención de la concejal de IU Celia Martell, así como la presentación de preguntas y mociones.

Además, la asamblea expone que el clima de desencuentro ha ido agrandando las diferencias políticas entre las formaciones que componen la coalición, inhabilitando las vías para solventarlas. “Un ejemplo claro fue la diferencia de voto en cuanto a la subida de sueldo de los portavoces de la oposición”, plantean.

“Consideramos que seguir en solitario nos permitirá volver a ejercer nuestro derecho político de participación y que, de esta manera, nuestros y nuestras votantes vuelvan a encontrar representadas sus ideas en el Pleno Municipal”, apuntan desde Galapagar en Común-IU.

Respaldo de IU Madrid

La decisión ha contado con el respaldo de la federación madrileña de Izquierda Unida, IU Madrid, que ha transmitido su apoyo a la asamblea y su concejal ante la imposibilidad de reconducir la situación. “Llegamos a este punto y a esta decisión con muchísimo pesar, se ha intentado superar el conflicto con todos los medios a nuestro alcance, pero no ha sido posible”, apunta el coportavoz de Álvaro Aguilera.

“Se trata de una medida drástica y traumática que nuestra asamblea en Galapagar ha tomado empujada por la situación”, apunta en el mismo sentido la coportavoz de la federación, Carol Cordero. “Continuamos apostando inequívocamente por la unidad, pero por supuesto, esa unidad debe ser facilitada, apoyada y cuidada por todas las partes”, añade.

“Esperamos que al menos esta experiencia nos proporciones indicaciones para mejorar el trabajo de unidad de las fuerzas progresistas en el futuro”, concluye Aguilera.