Reunión de trabajo para desarrollar una estrategia ante la situación en la Cañada Real

  • La responsable de movimientos sociales, Silvia Román, y los compañeros de la Asamblea de Izquierda Unida Rivas, promueven el desarrollo de una estrategia coordinada entre los municipios y distritos próximos a los asentamientos de la Cañada Real.
  • Pedro del Cura: «Nuestra prioridad es el cumplimiento del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, que se cumpla la promesa de garantizar el derecho a la vivienda».

Durante la reunión, promovida por la responsable de movimientos sociales, Silvia Román, y los compañeros de la Asamblea de Rivas; y en la que han participado compañeros de las asambleas de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Madrid Ciudad y la Oficina Europea de Izquierda Unida, se ha abordado un enfoque común e integral para hacer frente a la situación de emergencia humanitaria en la Cañada Real.

Los sectores 5 y 6 de la Cañada Real se encuentran desde hace meses en una situación insostenible, por la ausencia de suministro de luz. Una situación agravada durante el temporal Filomena durante el cual la población se vio golpeada por temperaturas extremas sin medios eléctricos para hacerla frente.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha puesto énfasis en la necesidad de abordar el problema central de la Cañada, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos del Pacto por la Cañada que establecían el realojo de la población en 2000 viviendas. Así mismo, ha denunciado la criminalización que el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso realiza de la población.

El Ayuntamiento de Rivas ha sido la administración pública más activa en el intento de buscar soluciones a la crisis, reuniéndose con el alcalde de la ciudad de Madrid y planteando a la empresa eléctrica Naturgy un solución inmediata a los cortes de luz que, sin embargo, y a pesar de las facilidades propuestas, la compañía no siguió.

La reunión concluyó con la creación de un grupo de trabajo para coordinar acciones de cara a reivindicar y facilitar soluciones para la Cañada Real.