IU Madrid denuncia que el Plan Vive es “fomento de la especulación inmobiliaria presentada como política de vivienda pública”

  • La coalición denuncia los planes de construcción de 6.646 viviendas en terrenos públicos para su explotación como vivienda en alquiler por empresas privadas.
  • “Resulta más que patente que el gobierno autonómico no busca en absoluto dar una solución al grave problema de la vivienda en la Comunidad de Madrid”.

Izquierda Unida Madrid ha denunciado la licitación de 46 lotes de terrenos públicos de la Comunidad de Madrid destinada a la construcción y explotación por parte de empresas privadas de 6.646 viviendas. La licitación, que se enmarca en la estrategia adelantada el pasado verano por el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha sido presentada como una medida para proporcionar vivienda asequible en alquiler frente a los prohibitivos precios que se dan en la mayoría de municipios de la Comunidad.

La construcción estará sujeta a una serie de condiciones, que han llamado la atención por los límites de precios delimitados, muy superiores al 30% de la renta media de nuestra región, de alrededor de 1000 euros por viviendas de uno y dos dormitorios. También ha llamado la atención los emplazamientos de estos lotes de vivienda, así como las características contempladas para las viviendas.

“Dado el nivel de renta por persona promedio en la Comunidad de Madrid y los precios de alquiler de este plan de viviendas asequible, resulta más que patente que el gobierno autonómico no busca en absoluto dar una solución al grave problema de vivienda en la Comunidad”, apunta el coportavoz de Izquierda Unida Madrid Álvaro Aguilera. “Las características de la concesión: construcción en terrenos públicos con explotación de los alquileres durante 50 años, también dejan claro que esta nueva colaboración público-privada, supondrá unas condiciones muy beneficiosas a las empresas que obtengan la licitación”, ahonda la también coportavoz Carolina Cordero.

Desde la federación madrileña de Izquierda Unida vinculan esta promoción de vivienda con la intención manifiesta a través de la reforma de la Ley de Suelo (aprobada en la Asamblea de Madrid el pasado mes de octubre sin el quórum necesario en la Cámara) de reactivar la construcción y especulación inmobiliaria como motor de la economía regional. Este plan llega así mismo en paralelo a la nueva y controvertida estrategia de vivienda en alquiler presentada desde el Ayuntamiento de Madrid denunciada por Izquierda Unida Madrid Ciudad.

IU Madrid ha adelantado que empleará todos los medios legales disponibles para oponerse a esta operación inmobiliaria y ha reclamado una política real de vivienda pública para hacer frente a los problemas de acceso a este derecho fundamental en la Comunidad de Madrid.